Terapéutica

El Gobierno da luz verde la nueva Estrategia de Salud Mental 2022-26  

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que no sólo “hemos pasado del silencio, al debate”, y ahora, corresponde pasar “del debate a la acción”.
La ministra de Trabajo y Economía, Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llegan a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes al Consejo de Ministros de la aprobación de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para el periodo 2022-2026. Este documento fue aprobado por unanimidad este jueves 2 de noviembre, en el Pleno Ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en la ciudad de Córdoba. 

Esta Estrategia incorpora un marcado enfoque de derechos de la ciudadanía, integración social y lucha contra el estigma y la recuperación de la persona. 

 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la determinación del Gobierno de España para situar a la salud mental en el centro de las políticas públicas sanitarias, “porque sin Salud Mental, no hay salud” y la necesidad, especialmente en este tiempo, de que “visibilicemos su existencia, rompamos silencios y actuemos”, insistió Darias en su comparecencia en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros de este viernes.

 La Estrategia persigue el objetivo de servir como herramienta para mejorar la salud mental de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, apoyando a sus familias y promoviendo un modelo de atención integral y comunitarios que favorezca la recuperación e inclusión social y se consolidan diez líneas estratégicas, incluyendo por primera vez la perspectiva de género.

Dichas líneas son la autonomía y derechos. Atención centrada en la persona; promoción de la salud mental de la población y prevención de los problemas de salud mental; prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; atención a las personas con problemas de salud mental basada en el modelo de recuperación en el ámbito comunitario; salud mental en la infancia y en la adolescencia; atención e intervención familiar; coordinación (interinstitucional, intersectorial y dentro del sistema de salud mental); participación de la ciudadanía; formación (pregrado, especializada y continua); y por último,  investigación, innovación y conocimiento.

 La Estrategia de Salud Mental es el marco que situará las acciones en salud mental del SNS entre 2021 y 2026. “Un marco en el que inscribir acciones concretas que puedan ser necesarias para responder a situaciones determinadas en momentos determinados, dentro de las líneas marcadas”, puntualizó Darias. Un ejemplo de ello es el Plan de Acción anunciado por el Presidente del Gobierno para dar respuesta a las necesidades en salud mental ocasionadas por la covid-19 y que se preparará siguiendo las claves de diálogo y participación presentes en la Estrategia. 

 Suicidio 

 El suicidio fue la primera causa de muerte externa en España y es uno de los problemas más importantes de salud pública. El suicidio en 2020 se mantuvo como la primera causa externa de mortalidad, con 3.941 fallecimientos, de los cuales 2.930 fueron hombres y 1.011 mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 la tasa de suicidios por edad y sexo fue de 8,3/100.000 hab./ año.

La Estrategia contempla la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida promoviendo la formación de los profesionales en cuanto a la detección del riesgo y un adecuado diagnóstico y abordaje de la conducta suicida con medidas como el desarrollo de una red de atención telefónica, combatir los mitos para eliminar las creencias equivocadas en torno al suicidio, contar con testimonios en primera persona, sensibilizar a los medios de comunicación para el tratamiento de las noticias relacionadas con el suicidio, promoción de una red de colaboración entre el ministerio de sanidad y otras instituciones o la implantación de protocolos de prevención en colegios, lugares de trabajo, etc. 

Actualización

Tras casi 12 años, España vuelve a actualizar su Estrategia de Salud Mental en la que ha participado un Comité asesor multidisciplinar formado por profesionales de la psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social y las personas usuarias, un Comité Institucional en el que están representadas todas las CCAA que han aprobado la Estrategia por unanimidad y la participación de 25 entidades incluyendo asociaciones, federaciones, agrupaciones, sociedades científicas y consultas independientes referentes al ámbito de la salud mental y que ha contado con el consenso de todos los actores implicados en salud mental desde el diálogo y la cogobernanza. “Hemos querido integrar todas las voces y sensibilidades. Ha sido demasiado tiempo, pero estoy convencida que gracias a esta Estrategia participada llegaremos más lejos”, puntualizó la ministra Darias. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en