Profesión

Darias reconoce y ve como “excelente” la labor de la profesión farmacéutica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoce el trabajo realizado por la profesión farmacéutica y el gran valor sanitario que ha prestado en el momento de la pandemia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoce el trabajo realizado por la profesión farmacéutica y el gran valor sanitario que ha prestado en el momento de la pandemia protegiendo “lo más importante, la salud, de los ciudadanos”. Así lo ha asegurado en el transcurso de la gala de las Medallas del Consejo General y el Premio Panorama 2021, que se ha celebrado este martes en Madrid.

La ministra, que presidió el acto, ha recalcado que el esfuerzo de los farmacéuticos no tiene “precedentes”. A este respecto, destacó la actividad de la “familia farmacéutica” en ámbitos desde la investigación a la farmacia comunitaria. Respecto de estos últimos, Darias reconoció la labor de los farmacéuticos y técnicos de farmacia, “que no han dejado de abrir en ningún momento y  que han ayudado a concienciar, dispensar medicamentos y a velar siempre por la salud”.

La ministra destacó que la farmacia “refuerza la Salud Pública y el Estado de Bienestar”, especialmente debido, entre otros motivos, “por su capilaridad territorial, cercanía y vocación innovadora”.

Darias aseguró que contará con los farmacéuticos en relación con la estrategia de Salud Digital, tal y como le había reclamado el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ya que valoró como “fundamental” su labor. A este respecto, confirmó que contará con la “experiencia y compromiso” de los farmacéuticos para “trabajar y seguir avanzando en conseguir que nuestro país continúe como referente en el ámbito de la salud”. Igualmente, consideró que los farmacéuticos “tienen presente pero sobre todo un gran futuro, con un papel presencial en el día a día de la salud”, así como para hacer frente a las amenazas del sistema.


En relación con los premiados en el acto, calificó como “profesionales entregados a la causa” a los farmacéuticos a quienes se otorgaron las Medallas del Consejo. Asimismo,  Darias, también, hizo alusión al “merecido” premio y reconocimiento de las compañías BioNTech/Pfizer y Moderna, que han sido “imprescindibles en la vacunación” y extendió su agradecimiento a otras como AstraZeneca y Janssen a quienes, junto a las primeras, agradeció su aportación al programa Covax de entrega de vacunas a los países en vías de desarrollo. Además, en relación con las vacunas de ARNm aseguró que “esta nueva tecnología abre un camino y un horizonte de futuro y refleja el éxito e importancia de la colaboración público-privada”.

Darias también mostró su “orgullo” con el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en España, haciendo público su reconocimiento al trabajo desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos, personalizando el mismo en su directora, María Jesús Lamas, y el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, César Hernández. Además, Darias  resaltó que los farmacéuticos juegan un papel importante en relación con esta campaña, “ya que generan confianza con su información y cercanía a las personas”. 

La ministra también aprovechó para adelantar la que será “una de las prioridades políticas durante la presidencia española en la UE en 2023”. En concreto, se refería al impulso a la Estrategia Farmacéutica Europea, cuestión en la que ya estarían trabajando de forma interna en el Ministerio de Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en