Terapéutica

El CGCOF “valora positivamente” el anuncio sobre la dispensación de test de uso profesional en farmacias

La ministra Darias ha anunciado esta medida en el Congreso ante la "tremanda escasez" de estos productos en las oficinas
La ministra Darias durante tu intervención en el Congreso.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) ha “valorado positivamente” el anuncio realizado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para conceder una autorización temporal por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para dispensar al público en farmacias de test de uso profesional para la detección de covid-19.

El Consejo ha manifestado en comunicado que “valoramos positivamente la medida anunciada y esperamos que pueda hacerse efectiva a la mayor brevedad puesto que la situación de escasez de test de autodiagnóstico está afectando enormemente a los ciudadanos, como estamos viendo desde la primera línea de actuación sanitaria en la que se encuentran las farmacias”.

De la misma manera, desde el CGCOF se ha reiterado “nuestra absoluta colaboración a la ministra de Sanidad, a la Aemps y a la distribución farmacéutica para poner en marcha esta y cualquier otra medida que ayude a paliar la situación y permita un abastecimiento suficiente de test”. En ese sentido, la entidad asegura que “el objetivo de la actuación del farmacéutico es seguir siendo un profesional sanitario activo que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos y colaborar con la descongestión de los centros sanitarios y la disminución de la presión asistencial, agilizando la detección rápida de positivos para evitar más contagios y la expansión desproporcionada de la sexta ola”.

El Consejo también ha reiterado su ofrecimiento para participar “en el registro y notificación de casos positivos, así como en la emisión de certificados como se está haciendo ya en algunas comunidades autónomas”.

“Preocupación máxima”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado este miércoles en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, su “preocupación máxima” por la escasez de estos productos.

Los nuevos test que se van a aprobar “son similares a los de autodiagnóstico”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que la Aemps, “ya tiene identificadas a las empresas que cumplen estos criterios y ya están puestas en marcha estas autorizaciones temporales”.

El Ministerio ha estado “en contacto con todas las partes implicadas desde hace semanas”, buscando soluciones para atender una demanda “que se ha multiplicado por más de 1.000”.

La autora de la pregunta al Gobierno en la Cámara Baja, la diputada de PNV Josune Gorospe ha denunciado que “con la que está cayendo nadie debería tener problemas para conseguir un test de antígenos”.  En su opinión está situación se debe a que el Ministerio “va a remolque, van tarde, solo reaccionan cuando se les interpela. Tienen que ponerse las pilas”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en