Comparte esta noticia

Un año, doce hitos

DIARIOFARMA  |    27.12.2021 - 15:16

“El año 2021 ha confirmado la enorme entrega de los más de 76.000 farmacéuticos colegiados, desde todos los ámbitos de ejercicio profesional”. Así resume el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el balance del avance de la profesión a lo largo de los últimos doce meses.

“Todos y cada uno de los farmacéuticos han permanecido combatiendo el virus con responsabilidad y profesionalidad pero, además, han dado un paso adelante para hacer frente a este desafío siendo proactivos. Así, han continuado siendo esenciales en la prevención y detección precoz; se ha potenciado la colaboración entre los farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales para garantizar la continuidad asistencial; y han sabido también modernizar y reforzar el propio Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que tras una convocatoria electoral, renueva su compromiso con la mejora del servicio a los ciudadanos”, explica el CGCOF en una nota.

En ese sentido, desde la entidad colegial se manda un mensaje de reconocimiento “al sacrificio con el que los farmacéuticos han ejercido su profesión”, dirigido en primer lugar, “a los compañeros que han perdido la vida a lo largo de estos meses de pandemia, que han recibido un justo homenaje; pero también al conjunto de la profesión desde todos los sectores sociales que han querido responder a la actitud de los farmacéuticos con diferentes premios”.

En el punto más crítico

El Consejo General asegura que “los farmacéuticos estuvieron, y siguen estando, en los puntos más críticos de la pandemia, realizando la pruebas del virus, en labores de rastreo, garantizando la producción y distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población. Una labor desarrollada desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos o las farmacias”. Toda esta labor se recopiló en el documento ‘La Farmacia Española frente al COVID-19. Un año de pandemia’, que recoge las principales iniciativas puestas en marcha desde aquel 13 de marzo de 2020, antes de declararse el Estado de Alarma, cuando el Consejo General analizó la situación y remitió a las autoridades sanitarias una batería de medidas para promover la prevención de ciudadanos y profesionales, y garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

En esa línea, el Consejo General presentó en octubre la ‘Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica’, cuyo propósito es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad. Para ello, se va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, la protección del medioambiente y la cooperación al desarrollo. El acto de presentación estuvo presidido por el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, quien reconoció el “acierto de esta estrategia que, y que va a ser un gran instrumento palanca para los farmacéuticos, con el fin de alcanzar una sociedad donde nadie quede atrás, más justa e igualitaria”.

Otro de los aprendizajes de la pandemia es que la dispensación colaborativa para los medicamentos de ámbito hospitalario para pacientes externos, es un avance en la transformación del Sistema Sanitario. Así lo puso de manifiesto el ‘Estudio y valoración de experiencias de dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH) durante la COVID-19’, elaborado por la consultora Hiris, que evaluó los protocolos de dispensación de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra; para mantener la continuidad del tratamiento, la calidad de la atención y reducir los riesgos de contagio a pacientes vulnerables. Pacientes, farmacéuticos hospitalarios y comunitarios y gestores valoran muy positivamente estos protocolos.

La consecución de la Agenda Digital ha sido para el CGCOF otro de los grandes hitos dela profesión farmacéutica en 2019. A través de ella existe “una hoja de ruta para situar a la Farmacia a la vanguardia sanitaria, a través de 5 ejes de actuación y 28 proyectos, más de la mitad ya operativos, y la mayoría fruto de la colaboración con otras instituciones, profesiones sanitarias, administraciones, pacientes y la sociedad civil”. Estos 5 ejes son: Innovación asistencial, cumpliendo las expectativas de la sociedad digital; La seguridad del paciente: un camino irreversible; Un firme compromiso con la cohesión social y territorial; Más de 22.000 farmacias para catalizar y acelerar la transición ecológica; y, por último, Comunicación, inmediatez y transparencia: las claves para ser eficaz en el mundo digital.

La Asamblea de presidentes aprobó este mes de diciembre, otro de los hitos; el proyecto de Estatutos del Consejo General, que dotarán a la organización de un marco jurídico sólido, flexible y ajustado a la realidad autonómica y profesional actual.

De esta manera, la institución ganará agilidad y eficacia en su organización y responderá a las necesidades actuales tanto de la profesión como de los propios Colegios. El proyecto técnico fue consensuado por una Comisión e incluye aspectos como la duración y limitación de mandatos de los cargos del Comité Directivo, la moción de censura y la posibilidad de modificar y crear nuevas Vocalías Nacionales adaptándolas a la realidad profesional actual y futura. Ahora, el proyecto será remitido a la Ministra de Sanidad para su tramitación administrativa y posterior aprobación en Consejo de Ministros y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El Consejo General firmó en julio un nuevo convenio con el Ministerio de Igualdad para el desarrollo de actuaciones en materia de violencia contra la mujer. Esta nueva alianza con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género fortalece y reconoce el papel que pueden desarrollar los farmacéuticos en la lucha contra esta lacra social, con iniciativas como Mascarilla-19 presente en 12 autonomías y 20 países de cuatro continentes. Uno de los puntos del convenio suscrito se refiere a la elaboración conjunta entre el Consejo General de Farmacéuticos y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de un Protocolo de Actuación en la farmacia comunitaria ante la violencia de género, con el fin de ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso, y que se presentará en el primer trimestre de 2022.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, el Congreso de los Diputados acogió un acto institucional presidido por la presidenta Meritxell Batet. Durante el mismo el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, presentó las ‘Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud’, un decálogo de iniciativas como la creación de una cartera concertada de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria para reforzar la Atención Primaria; avanzar en la dispensación colaborativa entre la farmacia hospitalaria y comunitaria o consolidar la atención farmacéutica domiciliaria.  En su discurso la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, destacó que durante la pandemia “las farmacias y sus profesionales no han dudado en asumir una responsabilidad y un servicio que han tenido que complementar - cuando no asumir - las necesidades de respuesta a las demandas sanitarias desbordadas”.

En septiembre se presentó Farmaceuticos.com. Un ambicioso proyecto tecnológico de la Organización Farmacéutica Colegial para que los farmacéuticos sean también en el mundo digital los profesionales más accesibles y cercanos, y que confirma que la innovación está en el ADN de la Farmacia. De ahí que en su diseño y desarrollo se ha trabajado para cubrir las necesidades de los Colegios, las vocalías, los colegiados en todas modalidades de ejercicio, las 22.137 farmacias y los estudiantes de Farmacia. También está pensada para que pacientes, medios de comunicación, administraciones y, por supuesto, el conjunto de la sociedad accedan a información fiable y rigurosa. Con ese fin se han creado hasta seis perfiles para hacer más intuitiva la experiencia de usuario.

En octubre se presentaron los resultados del estudio ‘Concilia Medicamentos 2’, sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria. Es un proyecto de investigación liderado por el Consejo General junto con las Universidades de Salamanca y San Jorge (Zaragoza), con la colaboración de Laboratorios Cinfa y la participación de 8 Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia). En total han participado 145 farmacias y 10 hospitales, con 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y/o de atención primaria y 622 pacientes. Los datos confirmaron que la Conciliación de la Medicación mejora la continuidad asistencial, evita los reingresos en los hospitales y es coste efectiva.

Otro de los grandes hitos es el convenio suscrito con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en enero para desarrollar proyectos conjuntos de información sobre medicamentos y productos sanitarios y contribuir a su uso más seguro. Una de las primeras acciones fue una campaña para la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos, desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), con el doble objetivo de sensibilizar a los farmacéuticos sobre la importancia de su correcta dispensación y la relevancia de su papel en la educación sanitaria, así como concienciar a los pacientes sobre los riesgos de la automedicación en infecciones víricas como la gripe, el resfriado o la COVID-19.

El 10 de febrero el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos participó en la primera reunión del Pleno del Foro de las Profesiones Sanitarias, presidido por la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, incorporándose así como miembro de dicho órgano dependiente del Ministerio de Sanidad. Formar parte de este Foro ha sido una demanda histórica ya que carecía de sentido no tener representación en el mismo una institución que representa a más de 76.000 profesionales sanitarios.

Este segundo año de pandemia ha sido también el de los reconocimientos a la profesión y homenajes a las víctimas. Así, el Consejo General rindió un emotivo homenaje a los farmacéuticos y técnicos en farmacia fallecidos a causa de la COVID-19 a quienes concedió la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica, las Medallas del Consejo, en reconocimiento a su dedicación, entrega y valía profesional. El acto, celebrado en la Real Fábrica de Tapices. Además, la Organización Farmacéutica Colegial – Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios – han recogido numerosos premios que reconocen la labor de la profesión farmacéutica a lo largo de toda la pandemia.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments