Terapéutica

Los pediatras integran las vacunas covid-19 en su calendario infantil

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado su calendario de vacunación para el año 2022 en el que incorporan la vacunación contra la covid-19 e indican su completa compatibilidad con el resto de vacunas de calendario.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado su calendario de vacunación para el año 2022, en el que hacen hincapié en que “más que nunca”, debido a la pandemia, “se ha comprobado el inmenso valor que en términos de salud poseen las vacunas”.

En consonancia con las recomendaciones oficiales nacionales, la mayor novedad incluida en el calendario de la AEP es la recomendación del uso sistemático, a partir de los cinco años, de las vacunas covid-19 de ARNm, así como la vacunación antigripal desde los seis a los 59 meses de edad, “siempre que sea factible y no perjudique al programa vacunal dirigido a las personas de mayor riesgo” ya que se persiguen “objetivos algo diferentes a los de la vacunación en población adulta'', matizan desde la asociación de pediatras.

Vacuna frente al SARS-CoV-2 

Los pediatras recomiendan la vacunación frente al SARS-CoV-2 de todos los niños, siempre que haya una vacuna aprobada para su edad. Esta recomendación contempla todos los efectos, tanto directos como indirectos, que la pandemia de la covid-19 ha tenido sobre la salud y el bienestar de los menores, con objeto de establecer el balance de riesgo/beneficio de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en este grupo de edad.

De acuerdo con la AEP, los beneficios de la vacunación se resumen en los siguientes puntos: protección individual del niño frente a esta enfermedad; conseguir y mantener espacios educativos seguros que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños; lograr la protección de grupo; disminuir la circulación del SARS-CoV-2 y la aparición de nuevas variantes y, por último, porque no sería justo privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.

La AEP recuerda que actualmente están autorizadas dos vacunas en España a partir de los 12 años, Comirnaty-30 mcg (Pfizer) y Spikevax-100 mcg (Moderna), además de Comirnaty 10 mcg indicada para niños entre 5 y 11 años. A diferencia del resto de tramos de edad, para los niños de entre 5 y 11 años la separación entre dosis de la vacuna de Pfizer no será de tres semanas, sino de ocho, aunque también sería válida tras 21 días. Para el caso de Moderna, la segunda dosis debe ser a las cuatro semanas de la primera. 

Además, los pediatras indican que la administración de las vacunas de la covid se pueden realizar junto con otras vacunas de calendario en el mismo día o con la separación que se desee.

Para el resto del calendario vacunal de la AEP de 2022 no se observan cambios con respecto de las anteriores recomendaciones realizadas por los pediatras. 

Así, se mantienen las mismas indicaciones que el año anterior en cuanto a las vacunas hexavalente y a la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos, al igual que respecto del refuerzo con tétanos, difteria, tosferina y poliomielitis inactivada (Tdpa-VPI) a los seis años y con tétanos, difteria y tosferina (Tdpa) a los 12-14 años y a las embarazadas a partir de la semana 27 y desde la semana 20 si hay alto riesgo de parto pretérmino. 

La AEP vuelve a insistir en la recomendación de la vacunación sistemática a los lactantes contra el rotavirus, así como la vacunación frente al meningococo B tetraantigénica (2+1)  a partir de los dos meses. Igualmente, recogen su propuesta de vacunación a los 12 meses con la vacuna meningocócica tetravalente (MenACWY); la triple vírica; varicela y de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en adolescentes, independientemente del género.

Meningococo

El CAV-AEP señala que como recomendación para este año se mantiene la vacunación frente al meningococo C a los cuatro meses. No obstante, dada la incidencia ascendente previa a la pandemia por covid-19 de los serogrupos W e Y en España, su descenso durante la pandemia y la incertidumbre actual sobre la evolución futura de la epidemiología de la enfermedad, la asociación de pediatras insiste en sustituir la dosis de vacuna MenC de los 12 meses por la vacuna tetravalente MenACWY para asegurar la protección directa de los lactantes. En este sentido, el comité destaca que es “primordial” que, en caso de no recibir esta vacuna, se asegure la dosis monovalente de MenC.

Además, indican que se mantiene la indicación de vacuna MenACWY a los adolescentes, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 18 años, así como a los mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de enfermedad meningocócica invasora (EMI) o que viajen a países de elevada incidencia.

Sarampión, rubeola y la parotiditis

Respecto a la situación epidemiológica actual de la inmunización con la triple vírica (SRP) se indica que en el año 2020, en España se notificaron, pese a la posible infranotificación a causa de la pandemia, 67 casos de sarampión, tres casos de rubeola, excluyendo rubeola congénita, y 6.137 casos de parotiditis.

Respecto de esta vacuna, cabe señalar que el CAV-AEP mantiene la recomendación de administrar por separado SRP y varicela en la primera dosis de la pauta en lactantes menores de dos años por el incremento de riesgo de convulsiones febriles. 

Por otro lado, a la vista de que en algunas comunidades autónomas la cobertura de la segunda dosis de SRP se ha resentido con la pandemia, y debido a los estragos que podría causar el sarampión al haber 1,5 millones de susceptibles en España, según la encuesta de seroprevalencia de 2020, sería deseable que la tendencia futura fuera hacia la administración de la segunda dosis en el segundo año de vida, como vienen realizando nuestros países vecinos, tales como Alemania, Austria y Suiza, y no dejarla para los 3-4 años como se establece actualmente.

Política y gestión vacunal

El CAV-AEP también aporta razonamientos adaptados a la realidad epidemiológica de España y se ha tenido en cuenta el impacto que la covid ha tenido en la incidencia de muchas enfermedades infecciosas. Además, señalan que “se aboga por un cambio en el paradigma de las valoraciones farmacoeconómicas clásicamente aplicadas a las vacunas infantiles, apostando por enriquecer la protección contra enfermedades infecciosas con el uso de algunas vacunas seguras y eficaces todavía no incluidas en los calendarios oficiales de las comunidades autónomas españolas.

Los pediatras inciden en que “un calendario de vacunaciones único en todas las comunidades autónomas es deseable y redundaría en un beneficio igualitario en el estado de salud de toda la infancia”, por lo que recalcan nuevamente la posición de la asociación ante la sociedad y la autoridad sanitaria para que este objetivo se pueda llegar a cumplir en un futuro. 

Refuerzo de la atención primaria  

Por otra parte, el comité quiere poner de manifiesto la necesidad de que se refuerce la actualmente maltrecha Atención Primaria como pieza clave en la obtención de unas coberturas vacunales óptimas, afectadas en mayor o menor medida por la pandemia de la covid. En este sentido consideran que han de diseñarse estrategias específicas para mejorar coberturas en todo el territorio nacional, especialmente de segundas dosis de triple vírica y la del virus del papiloma humano, sacando mayor rendimiento a las oportunidades que ofrecen los sistemas informáticos de registro de vacunas y transmitiendo esa información a los profesionales de Atención Primaria. 

Para culminar, y como justo reconocimiento, el CAV-AEP resalta que, como consecuencia de la pandemia y de los extraordinarios momentos vividos y en el despliegue de la vacunación contra la covid, donde matizan la exitosa intervención de Salud Pública sin precedentes, se ha producido por fin un cambio en la relación entre el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas. Y señalan que “por primera vez, el CAV-AEP ha podido jugar un papel protagonista en los mensajes lanzados a la sociedad a través de los canales ministeriales oficiales, lo cual representa un avance en la participación que deben tener determinados agentes en el diseño de una estrategia nacional para la vacunación de la población, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en