Opinión

Acelerar el acceso a los medicamentos y hacerlo de forma equitativa, asignatura pendiente

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, analizando la situación del acceso a los medicamentos en nuestro país, así como la intención de Sanidad de elevar las cuantías de la compensación de márgenes a las farmacias más desfavorecidas, o la seguridad de las vacunas de la covid-19

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

 

El acceso a los medicamentos se está convirtiendo en una de las claves principales de la prestación farmacéutica. Una vez que un medicamento está autorizado y la administración está dispuesta a financiarlo, cualquier retraso que se produzca en el acceso va en perjuicio de los potenciales beneficiarios, por lo que impedir esta situación debería ser una prioridad máxima de todos los agentes de la prestación.

La semana pasada se celebró la jornada VIII Jornada de debates en Farmacoeconomía e Investigación en el Hospital La Paz de Madrid. A lo largo de la misma, los ponentes de una de las mesas coincidieron en que la clave esencial ahora mismo está en los tiempos y que poco o nada se discuten las decisiones de no financiación definitivas, pero sí que resulta vital acortar los plazos de financiación, fijación de precio y acceso efectivo a los pacientes.

Uno de los principales cuellos de botella existentes está en la elaboración de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), así como en los procesos que se dan alrededor del proceso de fijación de precio. Creo que esta cuestión resulta tan relevante social y económicamente que debería ser una prioridad máxima del Ejecutivo central y de las comunidades autónomas el incremento de recursos humanos, así como su capacitación, en estas áreas con el objetivo de realizar evaluaciones lo más acertadas posibles desde la perspectiva social, así como acelerar la toma de decisiones para evitar pérdidas de oportunidad en el uso de los medicamentos.

En un Estado que se dice del Bienestar no tiene mucho sentido que, mientras Hacienda dispone de recursos materiales, tecnológicos y humanos extraordinarios, otras áreas como la Sanidad experimentan limitaciones y retrasos en su actividad por falta de una ínfima parte de los recursos de los que dispone el fisco.

Tanto los nodos de Revalmed como la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia o la Agencia Española de Medicamentos deben acceder a más recursos de todo tipo ya que esa infradotación que sufren cuesta vidas y calidad de vida a miles de pacientes, al tiempo que prolonga el tiempo en que no se produce un uso eficiente de recursos.

Por ese motivo, mejorar estas estructuras, aunque también optimizar los procedimientos para hacerlos más ágiles y rápidos, debe ser una prioridad.

Relacionado con este problema de acceso, también tuvo lugar la semana pasada la presentación del informe ‘Retos en el manejo de las enfermedades poco frecuentes: el caso de la AME’. La presentación y análisis del mismo, que se realizó por parte de un grupo de expertos, dejó claro que en el caso de las enfermedades raras, se producen situaciones específicas que deben ser abordadas de forma conjunta por todo el SNS para evitar caer en graves situaciones de falta de equidad.

En estos casos, también es esencial evaluar y poner en marcha mecanismos de financiación y fijación de precio que reduzcan las grandes incertidumbres que se presentan tanto desde el punto de vista clínico como económico. Nadie duda ya de la necesidad de establecer mecanismos que permitan reducir o al menos hacer frente a esas incertidumbre. Pero lo que tampoco puede dudar nadie es sobre la necesidad de asegurar que los pacientes que lo necesiten pueden acceder a los tratamientos que les aporten una oportunidad en sus enfermedades.

Farmacias VEC

Una de las buenas noticias de la semana en el ámbito de la farmacia, especialmente la más desfavorecida, es la intención del Ministerio de Sanidad de incrementar las cuantías del índice corrector de márgenes, tras 10 años desde su establecimiento. La subida resulta importante, un 17,5% y estoy convencido de que aliviará las cuentas de cientos de farmacias que ofrecen un servicio indispensable en cientos de pueblos donde el farmacéutico es el único o, al menos, más accesible, profesional sanitario.

La modificación que quiere ejecutar Sanidad prevé también el incremento de la cuantía máxima de facturación de las farmacias que puedan acceder a estas ayudas. El incremento era también lógico dado el tiempo transcurrido desde su fijación. Por ello, me parece una buena noticia para el sector.

Lo que no termino de entender es la limitación que se prevé establecer para acceder a esta ayuda. Sanidad prevé que la compensación de márgenes solo sea aplicable a farmacias situadas en municipios de menos de 1.500 habitantes. Considero que las ayudas deben alcanzar a todas las farmacias que cumplan los requisitos económicos para acceder a las mismas. Poner una limitación adicional en función del núcleo de población en el que se encuentren puede condenar a la desaparición a muchas farmacias que prestan su servicio a miles de pacientes, por lo que creo que debería ser evaluado de nuevo.

Seguridad de las vacunas

Por último, en este repaso semanal me gustaría incidir en la seguridad que están mostrando las vacunas de la covid-19. Según los datos del 12º informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 de la Agencia Española de Medicamentos, solo se han notificado 55.455 acontecimientos adversos para más de 80 millones de dosis de vacuna administrada. Esto supone 69 por cada 100.000 administraciones o una por cada 1.444.

Además, más relevante si cabe es que la gran mayoría de las mismas resultan leves, siendo simples molestias de corta duración que no perjudican la salud en la inmensa mayoría de ocasiones. Esto, unido a la excelente eficacia que están demostrando las vacunas de la covid-19 permite afirmar sin lugar a dudas que han salvado millones de vidas en solo un año sin suponer apenas riesgo.

Por ese motivo, desde estas líneas animo a que todas las personas, especialmente adultos, completen su pauta vacunal para protegerse de este virus que, lejos de desparecer, todavía estará presente entre nosotros durante mucho tiempo y provocará aún mucho dolor antes de poder dar por zanjada esta página negra de nuestra Historia.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Marián Montero
Marián Montero
2 años

Recortar en el mal llamado gasto farmacéutico, sería mejor considerarlo una inversión, es recortar la salud del estado de bienestar. La política de bajadas constantes en los precios de los medicamentos hasta llegar a la horquilla más baja de la Unión Europea invita a exportar y nos asoma al desabastecimiento de las necesidades nacionales. Estas y otras acciones, como no introducir las innovaciones en las oficinas de farmacia están privando a los pacientes de tener mejores tratamientos. Uso irracional del medicamento se acerca más para valorar tanta paradoja.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en