Gestión

El envío de fármacos a Ucrania debe realizarse por los “canales adecuados” de la Aemps

Todos los medicamentos que se envíen a la zona en conflicto desde España deberán contar con la autorización expresa del regulador español
Fachada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha indicado este viernes que la donación de medicamentos a Ucrania debe realizar únicamente por los “canales adecuados”; es decir que deben contar con la “autorización expresa” de este organismo.

Todos los envíos de donaciones de fármacos requieren la tramitación de la autorización por parte del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos. Este departamento, perteneciente al regulador español tendrá una validez de 3 meses, plazo en el que debe realizarse la donación y tras el cual queda sin efecto la autorización.

Igualmente, esta autorización “se emitirá única y exclusivamente a medicamentos”, por lo que no podrá aplicarse ni a productos sanitarios ni ha cosméticos, ni a otro tipo de producto. De acuerdo a las recomendaciones de la OMS, los medicamentos además tienen que tener “las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los que se comercializan en nuestro país”.

Por tanto, deben provenir del canal de suministro controlado “que garantiza que se cumplen las Normas de Correcta Distribución y por tanto, la calidad de los productos”. La Ampes indica que estos requisitos “son necesarios para garantizar que los medicamentos se encuentran en las condiciones óptimas de conservación y así asegurar su calidad y eficacia”.

El periodo de validez de los medicamentos que se donen, según los criterios de la guía de la OMS tiene que ser superior a 15 meses y no podrán donarse medicamentos que precisen condiciones especiales de conservación y transporte. Igualmente los fármacos deben estar etiquetados en un idioma que puedan comprender fácilmente los profesionales de la salud en el país receptor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en