Terapéutica

La RedETS evalúa la eficiencia de universalizar la vacunación infantil frente a meningococo B y ACWY

El plan de trabajo de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud recoge la evaluación de vacunas, sistemas diagnósticos, aplicaciones informáticas o cribados neonatales, además de diversos procedimientos médicos y quirúrgicos.

La Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud contempla en su plan de trabajo para el presente ejercicio la elaboración de hasta 44 informes de evaluación de tecnologías sanitarias; cinco guías de práctica clínica u otros productos basados en evidencia, además de tres estudios de monitorización.

Entre los informes de evaluación destacan los estudios de coste-efectividad de la vacunación universal frente a enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B en la infancia; así como por serogrupos A,C, W e Y en niños del grupo de edad de 11 meses. Cabe recordar que algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla y León, Canarias o Cataluña han dado ya el paso de vacunar frente a meningococo más allá de lo recogido en el calendario común, que sitúa la vacunación frente a ACWY a los 12 años y, por otro lado, no contempla la inmunización frente al serogrupo B.

Estos estudios se llevarán a cabo por el  Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS), que ya ha desarrollado estudios similares en vacunas, como es el caso de la del virus de papiloma humano (VPH) en varones.

Además, el plan de trabajo, que en su mayoría se destina a la evaluación de procedimientos médicos y quirúrgicos, también prevé evaluar el coste-efectividad de la utilización de técnicas rápidas (POC-Point Of Care) en el diagnóstico de infecciones respiratorias en atención primaria: Gripe A/B y virus respiratorio sincital. En este caso, la evaluación correrá a cargo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

El SESCS también tiene previsto evaluar la efectividad, seguridad y coste-efectividad del sistema flash de monitorización de glucosa en líquido intersticial para la diabetes mellitus tipo 2, si bien, en este caso, como cabe recordar, se trata de una tecnología que ya ha sido incorporada a la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud.

También resulta relevante también que la RedETS, a través del SESCS, vaya a evaluar la utilización de Aplicaciones de software (apps) para la prevención e intervención en personas con riesgo de suicidio; el análisis de las aplicaciones móviles para detección de brotes e información de situación en artritis reumatoide, por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas); o la aplicación de sistemas informáticos de soporte a las decisiones clínicas sobre actividades diagnósticas, por Aquas también.

Por otro lado, se evaluarán varios cribados neonatales en el ámbito de la atrofia muscular espinal, efectuado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) y SESCS), o errores congénitos de metabolismo, llevado a cabo por Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, ACIS; así como la efectividad y eficiencia de la realización de pruebas genéticas de hipoacusia asociadas al cribado de hipoacusia neonatal, a realizar por Aquas.

Es también destacable la evaluación que el  Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba) realizará sobre los test de diagnóstico molecular de microorganismos multirresistentes (MMR).

En lo que se refiere a las guías de práctica clínica destaca que se realizarán las segundas partes de las evaluaciones sobre el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria (Aestsa); dolor crónico no oncológico (IACS); hipertensión arterial en atención primaria (SESCS) y manejo de la depresión en adultos (ACIS-Avalia-t). Además se realizará un informe de tipo Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE) sobre el ictus isquémico pediátrico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en