Política

El Gobierno rechaza la receta del PSOE de subastas para toda España

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre las subastas ha abierto un frente parlamentario en el que el PSOE ataca al Gobierno por su actuación en los últimos cuatro años.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en Sanidad en el Senado
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en Sanidad en el Senado

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre las subastas de medicamentos de Andalucía (acceda a la misma) ha devuelto a la primera línea del debate político a esta medida. La cuestión ha protagonizado una pregunta parlamentaria, presentada de urgencia por el senador del PSOE José Martínez Olmos, que fue incorporada a última hora en el orden del día del pleno de este miércoles y, en el Congreso de los Diputados ha sido objeto de varias preguntas parlamentarias del PSOE.

Martínez Olmos preguntaba a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat por su opinión tras haber perdido el recurso de inconstitucionalidad en el TC y señalar que “no hay diferencia en el acceso a los medicamentos, en contra de lo que sostenía el Gobierno de Rajoy”.

La respuesta de la ministra fue clara: “respeta y acata la sentencia”. Pero no coincide en la valoración de Martínez Olmos ya que “creemos que la compra centralizada es mejor que la subasta”. Además, la ministra alejó el asunto de las subastas del ámbito judicial y lo acercó al sanitario: “No es un problema jurídico sino de equidad en el acceso de los medicamentos”, explicó.

En su réplica, no obstante, el senador socialista consideró que la sentencia “determina que no hay problemas de equidad” y, por tanto, consideró que “se debería cerrar una época oscura de la política farmacéutica que ha desarrollado el Gobierno de Rajoy, una etapa en la que ha habido una política de confrontación e injerencia en sus competencias, una política contra Andalucía en su apuesta por trabajar por la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz”.

Martínez Olmos explicó que ha habido un ahorro de 413 millones de euros, cuantía que hubiera sido superior si el Gobierno “no hubiera amenazado” a los laboratorios que se presentaron, explicó. Además, el senador del PSOE propuso a la ministra valorar la extensión del modelo a toda España, “se podrían ahorrar 1.500 millones”, aseguró.

Montserrat, por su parte, dio muestras de que lo último que hará será poner las subastas andaluzas en toda España. Las criticó por tierra mar y aire. “Difícilmente suponen avances para el sistema”, ni para los pacientes, que “se ven privados del tratamiento prescrito o se les obliga a entrar en una nueva lista de espera por el desabastecimiento”, ni para las farmacias “que ven alterada su gestión de inventarios” ni para la industria. Además, la ministra explicó que ningún país de Europa utiliza las subastas y cuando Dinamarca y Holanda lo hicieron, dieron marcha atrás.

La ministra también destacó que el mayor problema que causan las subastas son los problemas para los pacientes: “Reduce la calidad de la prestación farmacéutica, dificulta la adherencia a los tratamientos y genera inequidades en el SNS convirtiendo a los andaluces en pacientes de segunda”, aseguró.

Por último, utilizó los datos de desabastecimiento que aglutina el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) a través de Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) para asegurar que 31 de los 40 medicamentos con posibles problemas de desabastecimientos están incluidas en la subasta andaluza.

Por todo ello, la ministra invitó a Andalucía a incorporarse a las compras centralizadas del ministerio en lugar de a las subastas, como hacen “14 comunidades autónomas” porque los resultados en “calidad, cohesión asistencial, seguridad, abastecimiento y optimización de los recursos, serán mejores”, indicó.

 

El PSOE continúa la batalla parlamentaria

Pero la batalla parlamentaria por las subastas no ha hecho más que empezar. El PSOE ha preparado en el Congreso una auténtica campaña de asedio por este asunto empezando por una petición de comparecencia de la ministra en Comisión para valorar la sentencia del TC y continuando con una batería de preguntas presentadas por el diputado malagueño Miguel Angel Heredia

Este diputado pregunta por la intención del Gobierno acerca de “facilitar la extensión del procedimiento de selección eficiente de medicamentos a todo el Sistema Nacional de Salud y lograr con ello que todas las Comunidades Autónomas se puedan beneficiar del ahorro que Andalucía está logrando”. Además, pregunta por el dinero “que se ha perdido en todo el Estado por no haber impulsado un procedimiento de subasta” como el andaluz.

Además, al igual que hiciera Martínez Olmos en el Senado, pregunta por los hechos sucedidos en los inicios de la subasta con las supuestas amenazas y las bajadas de precios que se realizaron desde el Ministerio de Sanidad a los laboratorios participantes. En este sentido, Heredia pregunta por los “intereses defendidos por el Gobierno y la presión ejercida para que varias de las grandes empresas de la industria farmacéutica renunciaran a presentarse a las convocatorias de selección de medicamentos de Andalucía” así como los “motivos del intento de boicot a la subasta de medicamentos de Andalucía”.

 

Acceda a la sentencia

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
jesus
jesus
7 años

La subasta de medicamentos es una indignacion para las farmacias, los paciemtes y para los medicos...que pasa con los pacientes que son intolerantes a la lactosa? Ha pocos genericos que no la tengan y como gane la subasta aquel que tenga lactosa y no se le pueda dar si no lo paga integro...que hacemos....esa es un ejemplo entre otros. Verguenza lo de la subasta.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en