Comparte esta noticia

Vacunas de la gripe: Mylan y Seqirus tendrán que garantizar el suministro

Cartel de la campaña de vacunación de la gripe en el País Vasco en la temporada 2016-17

DIARIOFARMA  |    02.08.2017 - 10:24

El Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas gripe estacional para determinados varias comunidades autónomas, así como Ingesa y otros órganos de la Administración General del Estado, ha sido adjudicado a Mylan y a Seqirus, con lo que se confirma la sospecha de que el abastecimiento se podría ver afectado tras no presentarse al lote principal, por primera vez, Sanofi Pasteur.

Al lote 1 del Acuerdo Marco, que tenía como precio máximo 2,9 euros por dosis, se han presentado solo estas dos compañías. Mylan con un precio de 2,89 euros, mientras que Seqirus ha ofertado 2,6 euros por dosis. De este modo, la compañía del grupo CSL tiene prácticamente asegurada la compra en todas las comunidades a las que se presente. El reto es disponer de las dosis necesarias para abastecer a todo el mercado.

Por su parte, Mylan deberá esperar a las regiones en las que Seqirus no presente oferta para los contratos derivado, dado que el precio ya no se puede modificar en la segunda vuelta y los criterios técnicos no parece que puedan variar una diferencia de precio tan importante entre dos ofertas. No obstante, esta diferencia de precio podría hacer que las regiones aceleraran los procedimientos para comprar a 2,6 y no a 2,89 euros.

En lo que se refiere al lote 2, de vacuna con adyuvante, indicada en poblaciones especiales, sí que se ha presentado Sanofi Pasteur, haciéndolo al precio máximo de licitación. Seqirus también ha ofertado ese mismo precio.

La ausencia de Sanofi Pasteur en el lote principal se suma a la de GSK que, desde hace ya varios ejercicios no se presenta al mismo, presumiblemente por el precio máximo de adjudicación. Esta circunstancia, como ya publicó Diariofarma, puede condicionar de forma importante el abastecimiento de vacunas de la gripe en nuestro país.

banner-newsletter-bajo-noticia2

 

Retrasos

Otro hándicap importante es el del calendario. La adjudicación de los lotes, hecha pública este 1 de agosto, augura unas próximas semanas y meses de tensión en las comunidades autónomas con el objetivo de llegar a tiempo a tener sus contratos para iniciar la vacunación antes del inicio de la fase epidémica.

Hasta finales de agosto no se procederá a la firma del contrato entre las compañías y el Ministerio de Sanidad y no será hasta a partir de entonces cuando las comunidades autónomas puedan iniciar sus procedimientos de compra a partir de los contratos derivados. De este modo, es factible que algunas regiones no empiecen a recibir sus dosis hasta noviembre, al límite de lo óptimo.

Cabe recordar que además de los problemas que se podrán dar en el abastecimiento de las vacunas a causa del bajo número de compañías suministradoras seleccionadas en el Acuerdo Marco, otra de las cuestiones que preocupan a las comunidades autónomas, son la ausencia de servicios que las compañías podrían ofrecer para incrementar las coberturas vacunales, como parte de la mejora técnica en la fase autonómica de adjudicación.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz