Política

Sanidad formaliza los contratos del Acuerdo Marco de vacunas de gripe

El Ministerio de Sanidad ha formalizado los contratos de adjudicación a Mylan y Seqirus para el suministro de vacunas de la gripe estacional.

El Ministerio de Sanidad ha formalizado los contratos con las compañías que resultaron adjudicatarias del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas de la gripe estacional para diferentes organismos de la Administración General del Estado y varias comunidades autónomas.

La adjudicación del lote 1, el principal, del concurso, que tuvo lugar a primeros de agosto, recayó sobre Mylan y Seqirus y tuvo como novedad que, por primera vez, Sanofi Pasteur no acudió al mismo, supuestamente por el bajo precio de licitación establecido en los pliegos. De este modo, los dos gigantes mundiales en este tipo de vacunas, GSK y Sanofi Pasteur, salían de España en lo que se refiere al suministro de estas vacunas. La compañía francesa sí que ha ofertado, resultando adjudicataria, para el lote 2, de vacuna adyuvada.

Con respecto al Acuerdo Marco anterior, cabe destacar que el precio de licitación se había reducido en un 17%, al pasar de 3,5 euros por dosis a solo 2,9. Cifras muy alejadas de los 5 euros por dosis que se establecieron en 2011. A pesar de ello, Seqirus ha ofertado incluso por debajo del precio de licitación, ofertando 2,6 euros por dosis.

Una vez establecidos los precios de compra, que no se podrán reducir en los contratos derivados en las comunidades autónomas, solo queda esperar a que el suministro de vacunas no sufra ningún problema. Circunstancia que ha sido apuntada a Diariofarma por diversos expertos que explican que el suministro de vacunas a las filiales de las diferentes compañías se realiza siempre de forma competitiva, empezando como es lógico por los territorios en los que va a recibir mayores beneficios y dejando para el final aquéllos países en los que los precios, como en España, sean inferiores.

A partir de este momento, los organismos estatales y las comunidades autónomas pueden iniciar sus procedimientos de compra a partir de los contratos derivados.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Maria
Maria
6 años

Espero q se exija q las vacunas lleven dispositivo de seguridad para los profesionales, tal y como exige la Directiva europea de 2010.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en