Terapéutica

Murcia establece unos criterios para impulsar el uso de los biosimilares

La Comisión Regional de Farmacia de Murcia ha abordado el establecimiento de directrices para el uso de medicamentos biosimilares en los hospitales de la región con el objetivo de incrementar su uso.
María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia
María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia

La Comisión Regional de Farmacia de Murcia ha abordado el establecimiento de directrices para el uso de medicamentos biosimilares en los hospitales de la región con el objetivo de incrementar su uso de forma homogénea, tal y como ha explicado a Diariofarma la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros.

La Comisión de Farmacia ha alcanzado el acuerdo de “impulsar el uso de biosimilares en los inicios de tratamiento con infliximab y etanercept y rituximab” y hará lo mismo con el resto de biosimilares que vayan comercializándose en nuestro país, como será, próximamente, el caso de adalimumab, “siempre que no existan situaciones que lo impidan”. En estos casos también se tendrán en cuenta las distintas vías de administración que se presentan, como es el caso del nuevo rituximab subcutáneo del medicamento original, que en algún caso los médicos podrían considerar necesaria su utilización frente al biosimilar intravenoso, explicó Martínez Ros.

En lo que se refiere a los tratamientos ya instaurados, Martínez Ros ha asegurado que “se dejará a cada hospital y equipo clínico que haga su valoración con cada especialidad que tenga disponibles biosimilares de cara a hacer el switch”. Por tanto, en cada hospital y especialidad se realizará un protocolo que indique en qué situaciones, y con conocimiento del paciente, se realizará el cambio de tratamiento. De este modo, en los concursos de compra que se realicen, que son centralizados en toda la región, seguirán adquiriéndose tanto el original como el biosimilar, confirmó la directora general.

Información a los profesionales

A raíz de los trabajos de la Comisión central, lo que persiguen es que las comisiones de los hospitales faciliten la formación e información para los profesionales. “Hemos animado a las comisiones de farmacia de los hospitales a que realicen protocolos de utilización con cada una de las especialidades” ya que “es básica la información y la formación de los profesionales”, explica Martínez. En este sentido, la directora general considera relevante la Guía de la EMA 'Biosimilares en la UE. Guía de información para profesionales sanitarios'.

Para la representante de la Consejería de Sanidad es importante el impulso a los biosimilares ya que “se ahorra un 30%” de la factura en unos medicamentos que tienen un coste importante para la región y se hace “una gestión mucho más racional del gasto”. De este modo, “se trata de una buena herramienta para hacer más sostenible el sistema sanitario, puesto que favorece la competencia entre las diferentes empresas biotecnológicas”, explica la Consejería.

Actualmente los medicamentos biológicos suponen un 21% del gasto total en farmacia de la región, un total de 127 millones de euros. No obstante, en el ámbito de hospital, los biológicos suponen un 43% del gasto mientras que en farmacia comunitaria, alcanzan el 10%.

ACOD en trombosis venosa profunda

La última reunión de la Comisión de Farmacia de la región también ha abordado otras cuestiones sobre el uso de algunos medicamentos. Es el caso de la utilización de Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACOD), para los que se ha establecido el mecanismo para garantizar su utilización en pacientes con Trombosis Venosa Profunda. Se da la circunstancia de que tienen la indicación aprobada tanto el Sintrom como las heparinas y los ACOD, pero estos últimos no tienen la indicación financiada. De este modo, si un paciente tiene alguna incompatibilidad para el acenocumarol o las heparinas, el paciente se tiene que financiar los tratamientos más modernos.

Lo que se ha aprobado es que se pueda dar como medicación hospitalaria para que el paciente pueda tener acceso a la medicación como fármaco hospitalario. Los especialistas tienen que hacer un informe en el que se explique la existencia de una incompatibilidad con el Sintrom.

Se da la circunstancia de que hace unos meses el Defensor del Pueblo solicitó la revisión de las condiciones de financiación de los ACOD para que esta indicación se incorpore en la cartera de servicios del SNS.

En cuanto a los nuevos medicamentos de cáncer de pulmón estamos haciendo protocolos para los nuevos fármacos pero la Comisión de Farmacia no ha llegado a un acuerdo y se ha remitido de nuevo al grupo de trabajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en