Política

9-0: C’s no logra apoyo para ninguna de sus medidas por la equidad del SNS

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado todos y cada uno de los apartados contenidos en la PNL que Ciudadanos presentó con el objetivo de plantear medidas frente a las desigualdades en el SNS.

El Congreso de los Diputados no ha respaldado ninguna de las nueve medidas propuestas por Ciudadanos para contrarrestar el efecto de las desigualdades en el ámbito sanitario en España. Las medidas se habían incluido en una Proposición No de Ley consecuencia de interpelación urgente sobre las políticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para garantizar la equidad, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en materia de salud que se debatió en el Congreso hace unas semanas.

La votación, por separado para cada uno de los puntos de la PNL sumó en cada ocasión a diversos diputados del grupo mixto o del PP, pero nunca en número suficiente para ser aprobado. El propio portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea llega a comparar el resultado de la votación de la PNL (9-0) con el resultado del España-Malta de 1983.

Igea, tras constatar las posiciones de voto de cada partido ha reprochado, vía Twitter, especialmente a PSOE y Podemos, “la izquierda”, que no hayan avalado ni siquiera los apartados referidos a la reducción de copagos, igualdad de prestaciones, o extensión de cribados.  Ahí no paró la cosa, el diputado naranja ha seguido su crítica a estos dos partidos en una tribuna publicada en el Confidencial, por su “empeño en mantenerse al lado del discurso ventajista del nacionalismo”. Más duro, si cabe, han sido las palabras que valoran la exposición del representante del PNV o la del PDeCat: “dos magníficas piezas de la oratoria supremacista”.

Durante su intervención, Igea planteó que la desigualdad del sistema sanitario español “es una realidad” que se puede ver en los medios o en las conversaciones con los pacientes. También destacó que se trata “sobre todo es una realidad medible y que figura en los indicadores del sistema”, como se muestra en las diferencias existentes en la inversión per cápita y año entre las diferentes regiones. Unas diferencias que llegan a ser “del 60 %, de 1.000 euros por paciente a 1.600 en el País Vasco”, aseguró.

Además, el portavoz de Ciudadanos consideró que hay diferencias en las prestaciones disponibles para los ciudadanos así como en el acceso a las mismas y también señaló desigualdades por el copago, especialmente en las tarjetas tipo 3. Por todo ello, y  porque “los ciudadanos que nos pagan a todos nosotros nos pagan para que mejoremos su vida, no para que estemos aquí arrojándonos los trastos a la cabeza o levantando banderas”, Ciudadanos ha propuesto una serie de “medidas concretas” entre las que destacan “agilizar la actualización de la cartera de prestaciones, que cada seis meses el Consejo Interterritorial iguale las prestaciones esenciales”; o que se estudie “un sistema de financiación que evite esas diferencias de presupuesto que hay entre unas comunidades y otras”. Igualmente, Igea propuso “establecer indicadores a nivel de hospital, a nivel de servicio para hacer evidentes esas diferencias y poder luchar contra ellas” o que “se tope el copago de los pacientes con tarjetas tipo 3, que los trabajadores con menos ingresos de este país no vean dificultada su adherencia al tratamiento”.

No a la recentralización

El primero en responder a Igea fue el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, que aprovechó para criticar a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por su intervención en la interpelación urgente que dio lugar a la PNL de Ciudadanos. Según Fernández, “en lugar de hablar de soluciones para estas desigualdades, nos leyó una lista casi interminable de tareas que realiza su ministerio”. Más allá, entrando en el debate de la PNL aseguró que “las desigualdades no se resuelven con más centralización”. El portavoz del PSOE puso encima de lamesa los “avances que ha tenido la sanidad y la lucha contra las desigualdades con el Estado autonómico” desde 1975. En este sentido, consideró que en estos momentos “el mapa de las desigualdades en salud es el mapa del desempleo y de la pobreza” y, por tanto, acusó al portavoz de Ciudadanos de falta de rigor y de simplificar la situación de la financiación autonómica al comparar a Andalucía con el País Vasco e “ignorar que otras cuatro comunidades autónomas alrededor del País Vasco tienen un gasto sanitario per cápita parecido” al del País Vasco. A pesar de ello, Fernández reconoció que hay que “avanzar en un nuevo sistema de financiación autonómica que mejore la equidad y la nivelación territorial pero hay que ser respetuosos con el Estado autonómico”.

Fernández aprovechó para reclamar que se levante el veto a la Proposición de Ley para modificar el Real Decreto-ley 16/2012. “Por eso su moción no nos sirve, porque es una moción maquillaje; no es política incremental, es política maquillaje y con eso no resolvemos los problemas de desigualdad que hay en España”, le dijo a Igea.

El portavoz socialista defendía una enmienda presentada a su PNL en la que, además de derogar el RDL 16/2012, reclamaba eliminar los copagos de 2012, retirar los recursos del Gobierno a las medidas de las comunidades autónomas para “devolver derechos sanitarios” y alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas “para definir los criterios de suficiencia y de equidad de la financiación sanitaria en el nuevo sistema de financiación autonómica” así como dotar al Fondo de Cohesión de las cuantías previas a la crisis.

Por parte del Partido Popular, María Teresa Angulo hizo un repaso por algunos de los logros de la Sanidad española en diferentes materias, y reclamó trabajar juntos “con lealtad” para superar las debilidades y retos que pudiera tener el sistema sanitario. En un tono conciliador, Angulo mostró a Igea su convicción de que “su intención es mejorar”, pero le advirtió de que “no deje que los discursos lacrimógenos o el oportunismo político les lleven a alinearse con quienes quieren desprestigiar todo lo bueno que nos hemos dado los españoles”.

En relación a la PNL Angulo criticó que incluye “puntos que nada tienen que ver entre sí y que a veces son simplistas en el análisis”. En este sentido, reclamó del resto de fuerzas políticas apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el objetivo de dar respuesta a algunas de las demandas como la dotación del fondo de cohesión o la recuperación salarial de los profesionales.

¿Volver a un copago injusto?

Angulo también criticó la demanda de modificación del copago, que se reformó “para tener un modelo más justo y por el que no pagaran nada las personas más vulnerables”. En relación a los trabajadores con rentas más bajas, la portavoz del PP aseguró que “siguen pagando lo mismo que antes”, por lo que no debería suponer un cambio en el acceso y se preguntó por qué “¿durante treinta y cinco años no tuvieron problemas y ahora, pagando lo mismo, sí?”. Por todo ello, reclamó dejar “no hacer política con la sanidad, sino política sanitaria con mayúsculas para conseguir el Pacto por la Sanidad”.

Por parte de Unidos Podemos, su portavoz en Sanidad Amparo Botejara coincidió con Igea en la existencia de diferencias de financiación y de recursos sanitarios en función de las comunidades autónomas: “es evidente que hay una situación de desigualdad. Eso está claro”, aseguró. No obstante, reclamó cifrar las cuantías con las que habría que dotar al fondo de cohesión ya que “hemos pasado de 150 a 3,7 millones, pero el señor Igea no dice que tengamos que recuperarlos”. Además, criticó que la financiación de algunas comunidades es “claramente insuficiente” y rechazó que no sea finalista. “No se pueden hacer carreteras con el dinero de la sanidad”, denunció.

Respecto de la Atención Primaria pidió que se incrementen sus presupuestos, más allá de reforzarla. Según ella, hay un “déficit en el presupuesto de un 15%”. Según ella, “una estructura que no interesa, pues quienes hacen caja aquí son los hospitales”.

Competencia autonómica

La portavoz del PDeCat, Miriam Nogueras, justificó su negativa a apoyar la PNL en la defensa de las competencias autonómicas de la sanidad: “el camino para alcanzar una sanidad de calidad y eficiente no es la uniformidad, la uniformidad para nosotros no es la solución”, aseguró. Por parte de Compromís, Marta Sorlí, también consideró que la PNL buscaba “recentralizar la sanidad pública” y requirió para retirar los recursos de inconstitucionalidad que el Ejecutivo central ha puesto contra aquellos Gobiernos autonómicos “que sí queremos una sanidad universal”. En este sentido, echó en falta medidas como derogar el RDL 16/2012, “eliminar totalmente el copago”, así como “pagar a las autonomías el Fondo de garantía asistencial” o establecer un “sistema de financiación justo que garantizase que todas las autonomías pudiesen prestar los mismos servicios”.

El portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, achacó a la ideología de Ciudadanos “no consentir” el puzzle que se genera en España con la educación, la sanidad y los servicios sociales y que da lugar al mensaje de que “España es desigual y no hay equidad”. El responsable vasco rechazó este relato al tiempo que criticó que se “quiera transmitir que hay algunas comunidades que tienen privilegios por una financiación diferente”. A este respecto se preguntó por si las diferencias que se observan en algunas autonomías no sería porque se da una mayor importancia a la sanidad y “priorizamos en nuestros presupuestos el sistema sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en