Política

“Sorpresa” por la continuidad de los conjuntos anulados por el Supremo

Algunas de las compañías que habían logrado la anulación de conjuntos por el Tribunal Supremo se muestran sorprendidas por el hecho de que los conjuntos se conserven en la última orden de precios de referencia, especialmente porque no conocen la justificación que el Ministerio asegura haber realizado.

Una de las pocas incógnitas que ha desvelado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de Precios de Referencia ha sido conocer qué iba a ocurrir con los conjuntos que fueron anulados por varias sentencias del Tribunal Supremo el pasado mes de julio. Desvelar la incógnita ha causado "sorpresa" en el sector, tal y como aseguran fuentes de la industria a Diariofarma.

Para sorpresa de muchos, Sanidad ha decidido mantener la conformación de los conjuntos tal cual habían sido anulados por el Alto Tribunal. Podía hacerlo si se justificaban los motivos por los que se creaban esos conjuntos. La cuestión es que, para sorpresa de todos, la justificación que Sanidad asegura haber realizado no es conocida por nadie. No se publicó en la orden, con excepción de un pequeño párrafo en la exposición de motivos diciendo que se había justificado, pero no se daba ningún detalle: "en aplicación de las indicaciones recogidas en las correspondientes sentencias, se ha justificado adecuadamente la postura de la Administración respecto a la no variación en esta nueva orden de algunos de los conjuntos afectados." Pero la realidad es peor aún: las propias compañías implicadas no conocen justificación alguna. Varias de ellas, consultadas por Diariofarma, explican que se les informó verbalmente desde el Ministerio que los conjuntos quedaban como estaban. Nada más.

De este modo, a las compañías no les quedará más remedio que pedir a Sanidad acceso a sus expedientes con el fin de conocer los argumentos que la administración ha utilizado para conservar unos conjuntos anulados por la Justicia. Esta situación podría abocar a nuevas judicializaciones de este asunto, reclamando por ejemplo la ejecución de la sentencia.

Entre las razones que ha podido tener Sanidad para no modificar los conjuntos se podrían encontrar, tal y como explican a Diariofarma, el intento de evitar una reclamación por lucro cesante así como frenar posibles nuevas demandas en otros conjuntos como en los factores IX de la coagulación, cuya casuística es muy similar a la de muchos de los conjuntos anulados.

En cualquier caso, parece que será un asunto del que se volverá a hablar en próximas fechas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en