Terapéutica

Montserrat niega la falta de equidad en el acceso a tratamientos en cáncer

La ministra de Sanidad respondió a una interpelación del senador del Grupo Mixto, Francisco Javier Yanguas, sobre la falta de equidad en el acceso tratamientos oncológicos, y negó la mayor, aunque se mostró de acuerdo con la creación de una ponencia.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en el Senado
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en el Senado

Francisco Javier Yanguas Fernández, senador del Grupo Mixto en representación de Unión del Pueblo Navarro, interpeló a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en relación a la supuesta falta de equidad en el acceso a los tratamientos oncológicos en las diferentes comunidades autónomas, tomando como referencia los datos del informe 'Equidad, barreras y desigualdades del cáncer. Estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica sobre el acceso a medicamentos oncológicos en las regiones españolas', realizado en el año 2015. En su respuesta, Montserrat se remitió a algunos datos, así como al hecho de que ninguna comunidad autónoma haya planteado ninguna queja en la Comisión Permanente de Farmacia, para negar la mayor. 

En su intervención, Yanguas se refirió a las investigaciones y tratamientos que están apareciendo en esta área y "que están haciendo que la tasa de mortalidad sea mucho menor y que la calidad de los pacientes haya mejorado". También aludió al cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad, el cual se caracteriza, dijo, por el avance en la medicina de precisión y los nuevos medicamentos inmuno-oncológicos. "La innovación terapéutica ha traído agentes novedosos, nuevos tratamientos personalizados, nuevas herramientas, el uso de biomarcadores, etc., avances que hace años no podíamos ni prever", continuó.

Dicho esto, el senador del Grupo Mixto mostró su preocupación por el hecho de que el informe de SEOM, basado en una encuesta en la que participaron 77 hospitales españoles, "concluya que hay diferencias a la hora de iniciar un tratamiento con un medicamento en una u otra comunidad, que incluso dentro de una misma comunidad hay diferencias también en dos hospitales diferentes". "No es posible que en España, aunque sean casos puntuales, que puede haberlos, pueda ser tratado un paciente con lo último de lo último en un hospital extremeño, por ejemplo, y en otro valenciano, digo que es un ejemplo, no pueda serlo con ese mismo medicamento que se ha validado (por la EMA y por la Aemps)".

Como consecuencia, el senador navarro avanzó a la ministra el registro, por parte de su grupo, de una moción, en la que se pedirá "que se cree una ponencia que estudie este tema en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, para conocer el alcance del problema y las posibles soluciones a implementar". La ponencia iniciaría sus trámites cuando acabe la ponencia de genómica planteada en esta misma Comisión, y que ya habría empezado con sus trabajos y se prevén las comparecencias en enero.

La respuesta de la ministra

En su respuesta a la propuesta de creación de una ponencia, la ministra se mostró a favor, ya que, opinó, "la aportación del personal técnico siempre es positiva y puede ayudar al Gobierno a ampliar su visión. No obstante, negó la falta de equidad en el acceso, y explico su postura con algunos datos. "El consumo de los medicamentos oncológicos supone el 20% dentro del segmento hospitalario, mientras que el porcentaje en las CCAA varía del 16 al 22%, una diferencia que no es suficiente para concluir que hay inequidad. Además, el 80% de ese consumo se concentra en unos 26 medicamentos que están accesibles en todas las CCAA", dijo.  

Además de eso, la ministra se apoyó en el hecho de que "ninguna comunidad autónoma haya planteado en la Comisión Permanente de Farmacia del Sistema Nacional de Salud o en el grupo de trabajo para analizar el acceso de pacientes a la innovación, situaciones relacionadas con la ausencia de equidad en el acceso a los fármacos oncológicos".

De cara a plantear y resolver estos problemas, defendió la "actuación coordinada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de de Salud", así como a la participación de las comunidades autónomas, de forma rotatoria, en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, y en el Grupo de Coordinación de Poscionamiento Terapéutico, órganos en los que se "buscar esta equidad". 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en