Política

Castrodeza anuncia la regulación de la intercambiabilidad de biológicos y cambios del 1/2015 sobre financiación

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad anunció cambios en la regulación de biológicos, así como en el Real Decreto legislativo 1/2015, de la Ley de Garantías, en los artículos sobre financiación de medicamentos
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, en su comparencia en el Congreso

La comparecencia del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a una semana de la que protagonizó en el Senado, ha vuelto a dejar importantes novedades sobre la política farmacéutica de su departamento. Castrodeza anunció que la Agencia Española de Medicamentos ya está trabajando en una norma sobre intercambiabilidad de medicamentos biológicos y, por otro lado, ha anunciado un profundo cambio del Real Decreto legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos.

Acerca de la modificación de la Ley no ha avanzado mucho más que los artículos a los que afectaría: “del 90 al 99”. O lo que es lo mismo, del artículo sobre trazabilidad a los artículos que regulan la financiación pública y fijación de precios de los medicamentos, que incluye el sistema de precios de referencia y el sistema de precios seleccionados.

 

En cuanto a la intercambiabilidad de los medicamentos biológicos, el secretario general ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) está trabajando “en la valoración del marco de desarrollo legislativo de la intercambiabilidad”. El objetivo es permitir “la entrada rápida de genéricos y biosimilares” ya que las consecuencias económicas que esto deriva en que “estos ahorros se reasignan a financiar otros medicamentos más costosos”.

Estrategia de fomento de medicamentos sin patente

Además, Castrodeza ha avanzado algunos aspectos de la “estrategia de fomento de utilización de medicamentos fuera de patente”. Según ha explicado, hay que “conseguir hacer más atractiva la utilización de genéricos y biosimilares tanto desde el punto de vista del prescriptor, el farmacéutico y el paciente”. De este modo, quieren seguir impulsando políticas de apoyo a los genéricos “para alcanzar cuotas como en Europa, cercanas al 60%”.

Otro cambio legislativo ya anunciado se refiere a las modificaciones en el Real Decreto 177/2004 de Precios de Referencia. Según explicó, tras más de 10 años de Sistema de Precios de Referencia (SPR) y siendo una “herramienta muy valiosa”, es necesario reformarlo. “No queremos que pueda retrasar verdaderas innovaciones incrementales en medicamentos clásicos de valor para los pacientes”, aseguró el secretario general.

Por otro lado, también comentó la elaboración del nuevo Real Decreto de Financiación y Precio de Productos Sanitarios, al que “se le ha dado prioridad”. Uno de los objetivos principales de este reglamento es “determinar los márgenes de mayorista y minorista” y que se permita “reabrir la oferta de determinados accesorios, congelada desde la Ley 29/2006”.

Castrodeza también destacó que van a “reforzar los mecanismos de participación de las comunidades autónomas, fundamentalmente a través de la Comisión Permanente de Farmacia y la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos”. Tal y como explicó, se prevé elaborar un reglamento interno de la Comisión Permanente de Farmacia para que sea “instrumento que dote de mayor cohesión al sistema”. Además, entre los objetivos es potenciar los grupos de trabajo y analizar actuaciones de mejora sobre el gasto farmacéutico, así como “criterios comunes para el acceso equitativo a la innovación terapéutica o que participen en la definición en los sistemas de información” sobre medicamentos.

Techos de gasto y gasto máximo por paciente

El secretario general de Sanidad también relató algunas de las cuestiones clave que tienen en marcha actualmente en el seguimiento del gasto farmacéutico. Explicó que los techos de gasto y el coste máximo por paciente “se están consolidando como herramientas para salvaguardar los principios de sostenibilidad y dar entrada a la innovación”.

Del mismo modo, describió el nuevo modelo de financiación de medicamentos para enfermedades raras y ultrararas y anunció que iban a realizar una “reflexión profunda” sobre el precio de los medicamentos y el acceso de los pacientes “evaluando los diferentes métods para determinar el valor económico”.

Por último, en relación a los trabajos sobre la serialización unitaria de medicamentos, confirmo que se abre la posibilidad de “facturación de recetas por medios totalmente electrónico”. Eso sí, según explicó hay que “conciliar posturas y aspectos de debate sobre gestión y competencias de las comunidades autónomas y otras instituciones” ya que, según dijo, “hay aspectos clave que tienen que ser garantizados en el proceso, como la conexión ente nodos, garantía de la protección de datos de consumo, estableciendo los garantes, la protección y niveles de acceso”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en