Comparte esta noticia

La CNMC aprueba la integración de Socofasa y Zacofarva en Bidafarma

Antonio Pérez Ostos, vicepresidente de Bidafarma y Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma

C. ARGANDA / F. ROSA  |    25.07.2018 - 21:10

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió el pasado 19 de julio dos resoluciones, que incluían sendas autorizaciones, en primera fase, para la integración de la Sociedad Cooperativa Farmacéutica de Zamora y Valladolid (Zacofarva) y la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Salmantina (Socofasa) en Bidafarma.

La notificación del procedimiento de concentración se habría solicitado a la CNMC el pasado 6 de julio, una vez que la Asamblea General de socios, celebrada a finales de junio, había ratificado la aprobación del proyecto de fusión de Socofasa y Zacofarva en Bidafarma (ver información).

Con la integración de estas dos nuevas entidades, Bidafarma ensancha su cuota de mercado a nivel nacional en el ránking de cooperativas de primer grado. Así, según los últimos datos a los que ha tenido acceso Diariofarma, correspondientes al ejercicio 2017, a su 19,37% habría que sumar el 1,24% de la gallega Cofaga y el 0,19% de Cofabu (que al integrarse en 2017 no computaron en los datos de IQVIA en la cuenta de Bidafarma), y ahora, también, el 0,65% de Zacofarva y el 0,48% de Socofasa. En total, aglutinaría un 21,93% del mercado, lejos aún de los 26,94% que registraba entonces Cofares.

Las cooperativas de las islas

Otra consecuencia de la integración plena de las dos cooperativas castellanoleonesas en Bidafarma es que se reduce el número de entidades que conforman la agrupación de segundo grado (Grupo Bidafarma) de la que ésta forma parte. De forma independiente ya solo operan, dentro de ese paraguas, los almacenes de las islas: D'Apotecaris, Cofarca y Cofarte.

Fuentes de una de estas cooperativas confirmaban recientemente a Diariofarma que su necesidad de integrarse es menor, ya que la competencia de entidades como Cofares, con presencia en todo el territorio, es más débil en las islas. Allí son estos almacenes, que llevan años operando con las farmacias de la zona, las que acaparan la mayor parte de la actividad y eso garantiza su rentabilidad. Esto a su vez les confiere un margen mayor para observar cómo evoluciona Bidafarma y decidir, sobre la base de la evidencia disponible, una posible fusión.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz