Terapéutica

Salud Pública recomienda, como los pediatras, la vacunación de sarampión en viajes prolongados a Europa

La Comisión de Salud Pública del SNS confirma la recomendación del CAV de vacunar a los menores no vacunados frente al sarampión a partir de los 9 meses.

El pasado 23 de julio el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría emitió un comunicado indicando las pautas a seguir en relación a la necesidad de vacunación frente al sarampión para los viajeros por Europa. El CAV-AEP precisó en que en caso de viajes cortos, el viaje de turismo estándar, el riesgo era muy bajo y no se precisaría de ninguna medida especial. No obstante, recalcó, que para estancias largas dada el incremento de casos que se habían registrado en numerosos países europeos, se recomendaba la vacunación de lactantes entre 6 y 11 meses que no hayan sido vacunados puesto que según el calendario vacunal esta inmunización se administra a los 12 meses.

La AEP recomienda vacunar de sarampión a lactantes solo para estancias prolongadas en Europa

Estas recomendaciones fueron criticadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), recordando a las sociedades científicas (SSCC) que las recomendaciones de vacunación a población general y en viajes internacionales competen a las autoridades sanitarias. Además, la comisión aseguró que la situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea (UE) no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación. En este sentido, señaló que ningún país europeo ha modificado la pauta de vacunación frente a sarampión.

A este respecto, explicaron que en España, las recomendaciones oficiales para la vacunación con triple vírica (frente a sarampión, rubeola y parotiditis), establecen la administración sistemática a todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 3-4 años de edad.

Dos días después, el 25 de julio la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, ha emitido un nuevo comunicado en el que concluye, al igual que ya recomendó el CAV de la Asociación Española de Pediatría, que en el caso del sarampión se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos. Además, señalan que como norma general, en la población infantil menor de 12 meses de edad que vaya a realizar un viaje internacional en el que se prevea un alto riesgo en relación con el sarampión, se valorará administrar una dosis de vacuna triple vírica a partir de los 9 meses de edad. En este caso, se debe tener en cuenta que la dosis administrada no forma parte de la pauta de vacunación establecida en el calendario de vacunación común, por lo que deberá administrarse igualmente las dosis de los 12 meses y los 3-4 años de edad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en