Profesión

¿Por qué ha desistido Barceló del Resi-EQifar impulsado por Montón?

Falta de acuerdo, medios y estructura farmacéutica adecuada, motivos de la Consejería de Sanidad para desistir del procedimiento de licitación que comprendía el servicio de SPD del programa Resi-EQifar
La ex consejera, Carmen Montón, en la cesión de la cartera a la actual, Ana Barceló.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV) publicó el pasado uno de agosto el desistimiento de la licitación del expediente número 9/2018, que comprendía el servicio de preparación de dosis unitarias de medicamentos y pedidos de reposición de los depósitos de medicamentos y productos sanitarios del programa Resi-EQifar, así como su distribución a los centros de asistencia social y sociosanitarios en régimen de asistidos.

Tal y como recogió Diariofarma, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, mantuvo una reunión el pasado julio con los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la región, para informarles de la paralización del proyecto. La consejera explicó a los farmacéuticos que "valorados los informes técnicos y la viabilidad del proyecto logístico, hemos decidido paralizar el expediente de licitación administrativa, ante la dificultad de poner en marcha el proyecto con las garantías que debe de prestar el servicio".

Causas para el desistimiento

Esta decisión se fundamentaba en una resolución de 13 de julio, de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico y Planificación, Carmelina Pla, a la que ha tenido acceso Diariofarma. En la misma, acuerda la renuncia al procedimiento de contratación, lo que conlleva el desistimiento. Este desestimiento es mucho más que una simple paralización puesto que conforme la normativa de contratación del sector público no podrá promoverse nueva licitación de su objeto “en tanto subsistan las razones alegadas para fundamentar” la renuncia.

El informe de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, de fecha 11 de julio que ha servido de motivación a la resolución en la que se solicita el desistimiento expone los motivos de interés público que concurren en la licitación y que justifican la renuncia. En primer lugar, alegan que “entre otros, el artículo 27 de Ia Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de Ia Generalitat Valenciana se encuentra pendiente del acuerdo de Ia mesa bilateral con el Gobierno de España” a consecuencia del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Rajoy. Por ello, argumentan que “en el caso de no alcanzarse un acuerdo podría desencadenar Ia interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el citado artículo. Y por otra parte, alcanzar un acuerdo podría suponer una modificación en su redacción y, por tanto, en su contenido y naturaleza”.

Igualmente, alegan que en la actualidad no existe ningún decreto o norma publicada que detalle el desarrollo y organización del modelo de prestación farmacéutica sociosanitaria de Resi- EQifar, ya que se encuentra en trámite.

Además, argumentan que la valoración que contiene la documentación técnica evaluable mediante juicio de valor se está retrasando significativamente, y compromete la ejecución del contrato en el año 2018, no teniendo un respaldo normativo.

La resolución, en su fundamentación para pedir el desistimiento, también hace referencia a que “los grupos de trabajo destinados a definir las actividades asistenciales y las integraciones y requerimientos técnicos e informáticos para la puesta en marcha del programa no se encuentran activos”. Y por último, alegan que no está creada ni dotada la estructura farmacéutica prevista en la normativa.

Próximos pasos

A pesar del desistimiento y renuncia al procedimiento de licitación, Barceló, en la reunión que mantuvo con los presidentes de los colegios de farmacéuticos, subrayó que se mantienen los objetivos del modelo y el "espíritu" con el que se creó, concebido para mejorar la atención farmacoterapéutica que reciben los usuarios de residencias públicas y privadas en la Comunidad, y anunció que, a la vuelta del verano, se retomarán las conversaciones para avanzar en el proyecto de manera dialogada.

En la línea de la búsqueda "máxima" del consenso, la consejera se mostró partidaria de abrir el diálogo con todos los agentes implicados, con el objetivo de lograr la "máxima eficiencia" en la prestación farmacéutica residencial, tal y como recogió Diariofarma

En este sentido, la Consejería ha iniciado el procedimiento para la modificación de la Ley 6/1998 de 22 de junio, de ordenación farmacéutica de la Comunidad Valenciana, publicando en el DOGV, el pasado 16 de agosto, la resolución de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, que somete al trámite de información pública la modificación de los artículos 48 bis, 49, 49 bis y 64. b de citada ley y la inclusión de una disposición final, por medio de la Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat que acompañará a la Ley de presupuestos de 2019.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en