Comparte esta noticia

La Airef cifra la subida del gasto por el cambio en el copago en 300 millones

Comparecencia de José Luis Escrivá, presidente de la Airef, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

DIARIOFARMA  |    29.10.2018 - 17:23

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha cifrado en 300 millones el incremento del gasto a consecuencia de la modificación del copago acordada por el PSOE y Podemos para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La Airef ha ofrecido este dato, en su ‘Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas 2019’ que el presidente de la institución, José Luis Escrivá, ha presentado en comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Según se explica, y tal y como publicó Diariofarma, el Plan presupuestario aprobado, aunque cita la modificación del copago no detalla la misma ni la valora. Por ese motivo, la Airef ha realizado su propio cálculo basado en el “copago máximo de la población afectada de acuerdo con las estadísticas de pensionistas publicadas por la AEAT y la Seguridad Social, teniendo en cuenta el tope de copago por persona. Este importe máximo se ha corregido por un porcentaje de incidencia del 80% de acuerdo con los datos disponibles de la estadística sanitaria”.

Estos 300 millones de euros, tal y como explica, sería el gasto incremental con respecto a la situación actual puesto que el informe ha “limitado” el impacto por las comunidades que actualmente subvencionan el copago a pensionistas.

A pesar de esta estimación, en caso de aprobarse los presupuestos, el impacto sería aún mayor puesto que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ya ha anunciado que ampliará las causas de exención de copagos a las familias con hijos y pocos recursos.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz