Terapéutica

Sanidad hará más difícil el registro de los medicamentos homeopáticos

El Ministerio de Sanidad no tendrá en cuenta la 'naturaleza homeopática' de estos medicamentos a la hora de evaluar su autorización y registro.

El Ministerio de Sanidad sigue avanzando en su lucha contra la homeopatía y, a falta de que la legislación europea le permita avanzar en su eliminación, tal y como han expuesto en los últimos tiempos los representantes de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), están tratando de acotar al máximo su utilización utilizando las herramientas a su disposición.

La próxima batalla que dará el Ministerio se centra en los procedimientos de autorización y registro de los medicamentos homeopáticos. Sanidad aprovecha para ello la modificación que tiene que realizar del Real Decreto 1345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, para adaptarlo a las necesidades de la verificación unitaria y otros dispositivos de seguridad en cumplimiento de la directiva anti falsificación y el Reglamento Delegado.

En concreto, el Ministerio va a dejar de tener en cuenta la “naturaleza homeopática” de estos medicamentos en los procedimientos de autorización y registro de estos medicamentos. La redacción actual del artículo 55 del RD 1345/2007 establece que en los procedimientos de autorización y registro de estos productos se realizará “teniendo en cuenta su naturaleza homeopática” tanto para aquéllos con indicación terapéutica aprobada como para aquéllos que no aleguen ninguna indicación. De este modo, se supone que las trabas a su autorización se incrementarán toda vez que no se tiene en cuenta esa “naturaleza homeopática”.

Otras actuaciones

De este modo, los 2008 medicamentos homeopáticos que se han registrado para ser autorizados, tendrán que enfrentarse a pruebas que lograr su autorización que no van a tener en cuenta de que se trata de productos homeopáticos sino que tendrán que demostrar su calidad, seguridad y eficacia en las mismas condiciones que el resto, algo que podría afectar especialmente a los 12 que alegan indicaciones terapéuticas.

Esta nueva traba a los homeopáticos se suma a que también deberán explicitar en sus envases y prospectos que se trata de productos que no tienen evidencia clínica, tal y como pretende Sanidad con la futura orden ministerial que el Ministerio de Sanidad ha empezado a tramitar para regular determinados aspectos del etiquetado y prospecto de los medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica aprobada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en