Profesión

FEFE cierra filas con el resto de la profesión farmacéutica para repeler los ataques de Enfermería

La patronal de las oficinas de farmacia ha emitido un comunicado para alinearse con el CGCOF y defender a la profesión farmacéutica de los ataques que está sufriendo de los representantes de las asociaciones de Enfermería.
Luis de Palacio, presidente de FEFE.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) emitió ayer un comunicado para responder "a las últimas campañas de difamación contra las funciones y el modelo de la oficina de farmacia en España". De esta manera, FEFE mostraba su connivencia con lo expresado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en relación con las competencias profesionales de los farmacéuticos.

En su comunicado, la patronal destaca que además de ser el país con más farmacias por habitante en la OCDE (47,2 farmacias por cada 100.000 habitantes frente a 24,7 de media en el resto de países), cuenta con una distribución que, dicen, "es la más capilarizada de toda Europa". Eso se explica con el dato de que el 99% de la población española tenga una farmacia en la localidad donde vive, un sistema que, argumentan, "garantiza a los pacientes el mejor y más fácil acceso a la medicación, y una prestación farmacéutica de manera ininterrumpida en todo el territorio, sin listas de espera, y con atención inmediata". 

Para FEFE, la farmacia española es "el servicio sanitario con la infraestructura más barata para la sociedad y para la Administración, ya que son los farmacéuticos titulares los responsables de la inversión necesaria a nivel particular para el despliegue de la red de farmacias, además de ser los garantes de la equidad del sistema gracias al carácter solidario de la distribución mayorista de medicamentos que también depende de ellos". Entre otras cosas, este modelo habría permitido, según la empresarial, que España alcance los precios medios más bajos de Europa, y cita datos de Farmaindustria de 2015, que situaban el precio medio en España un 22,9% por debajo de la media europea. "Hoy la diferencia podría ser mayor, al haberse reducido el precio medio por receta hasta 10,89 euros", aseguran. 

Satisfacción de los pacientes

Finalmente, resaltan el alto nivel de satisfacción de los pacientes con los servicios que prestan las farmacias españolas, "hasta el punto de que el paciente crónico de forma habitual no habla de la farmacia, sino de su farmacia".

Por todo lo anterior, FEFE se compromete a defender "siempre el modelo de funcionamiento de la farmacia española, que se considera como uno de los mejores del mundo, y que contribuye a que nuestro Sistema Nacional de Salud esté en la séptima posición según la Organización Mundial de la Salud y sea distinguido por su excelencia y universalidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en