Comparte esta noticia

“Queremos que sean los profesionales quienes gestionen, no los políticos”

Isabel Albás, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Andalucía.

FRAN ROSA  |    26.11.2018 - 18:05

Isabel Albás, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de Andalucía, ha atendido a Diariofarma para detallar algunas de las medidas que su grupo propone para mejorar la atención sanitaria y la prestación farmacéutica en esta comunidad autónoma (ver programa). La generación de indicadores, la despolitización de la gestión y el impulso de la farmacia asistencial son los tres pilares fundamentales. En cuanto a las subastas, no habla de abolición, pero da por hecho que hay otros sistemas mejores para garantizar la igualdad en el acceso.

Pregunta. En materia de Sanidad, una de las principales apuestas de su partido tiene que ver con la generación de indicadores y la transparencia. Es algo que su portavoz nacional reivindica desde hace tiempo también. ¿Por qué creen que es tan importante?

Pregunta. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso es importante conocer esos resultados para poder comparar y mejorar. Cuando varios hospitales ofrecen los mismos servicios, los resultados deberían ser los mismos, y no lo son. Y eso hay que cambiarlo.

P. Pero un buen diagnóstico no vale para curar una enfermedad, ¿no? Al conocimiento de la realidad, le suman una apuesta por la dotación suficiente de recursos. ¿Qué es para ustedes una dotación suficiente?

R. Para nosotros, no se trata de cuánto, si no de qué. Lo que defendemos es la igualdad en la atención a todos los españoles y para eso queremos proponer un Pacto nacional por la sanidad, para blindar una serie de servicios sanitarios básicos que se presten en todas las CCAA. Eso es imposible con el cuponazo, con dar más a los que más tienen. Lo que queremos es una financiación a nivel nacional que garantice que todas las CCAA tengan unos servicios garantizados y lo primero, para eso, es decidir qué servicios son esos.

P. Para eso ya está la llamada Cartera Básica de Servicios del SNS, ¿no?

R. Sí, pero, por mucho que se diga, hay servicios básicos que no están garantizados en algunas CCAA, y en otras sí. Y para terminar con eso, reformar el modelo de financiación autonómica es fundamental. El cuponazo fomenta la desigualdad.

P. Entonces, ustedes no tienen una cifra, una cantidad de dinero, con la que creen que se podrían solucionar los problemas de la sanidad andaluza...

R. Hay otros partidos que hablan del 7% del PIB. ¿Y por qué no un 20%?. Eso es pura demagogia. Primero hay que definir qué servicios queremos para poder saber cuánto dinero necesitamos para pagarlo.

P. Además de una dotación suficiente de recursos, que parece que no han cuantificado aún, abogan por introducir eficiencia en la gestión. ¿Qué proponen?

R. Estamos hablando de despolitizar y profesionalizar. En el acuerdo de investidura exigimos que los puestos de libre designación fueran funcionarios que estuvieran por encima del nivel 30. Se trata de una medida óptima para obligar a los profesionales que quieran optar a puestos de gestión a formarse constantemente y a que no piensen que basta con afiliarse a un partido para optar a una posición. Es importante que no haya cargos que, por carné, deciden cómo se gestionan los servicios. En Andalucía, carecemos de un un plan estratégico, funcionamos con planes cortoplacistas que miran de elección en elección. Pero ahora cada vez somos más mayores, tenemos más crónicos, más polimedicados, y el modelo de atención hay que cambiarlo.

P. Porque no funciona...

R. Se ha demostrado que el Partido Socialista no sabe gestionar. Con el aumento del presupuesto sanitario, forzado por Ciudadanos, más los ahorros que dicen que se han producido con las subastas, el resultado debería haber sido otro. Pero hablas con los pacientes y con los profesionales y ves que esto no es así. Nosotros queremos que sean los profesionales quienes gestionen, y que los políticos saquen las zarpas, para que gestionen aquellos que saben.

P. En lo que respecta a la gestión de la prestación farmacéutica, proponen ustedes la creación de una Comisión de Farmacia para toda la CCAA, para fomentar así la equidad. Existe ya la Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica en Andalucía, regulada en 2015. ¿Qué aportaría esta nueva Comisión?

R. Lo que hoy existe en Andalucía no se utiliza conforme a lo que está escrito en el papel y, por ejemplo con las subastas, vemos que la equidad no está garantiza en Andalucía.

P. Precisamente, en relación con las subastas, lo que plantean ustedes es una revisión, no una abolición, ¿no?

R. Lo que ocurre con las subastas es que hay provincias que quedan desabastecidas de un medicamento, y hay que dispensar otro diferente. Eso ocurre por seleccionar a laboratorios que no tienen capacidad. Nosotros lo que haremos será buscar un instrumento con el que se garantice la equidad y la igualdad en el acceso a todos los andaluces. Miraremos al resto de comunidades autónomas.

P. En relación con la farmacia, abogan por un impulso de su vertiente asistencial, sobre todo pensando en el abordaje de los pacientes crónicos. ¿En qué se traduciría esto?

R. El sector de la farmacia está regulado a nivel nacional. Mis compañeros en el Congreso de los Diputados están llevando a cabo negociaciones con el sector, en aras que estos profesionales pueden prestar un servicio mayor a los ciudadanos. No sólo quedarse en la dispensación, sino que puedan ir más allá. En Ciudadanos somos conscientes de la gran labor de los farmacéuticos, del servicio que dan y de su profesionalidad.

P. Esas conversaciones arrancaron como consecuencia de un Proyecto de Ley del Gobierno madrileño, que incluía ese enfoque asistencial, e incluso daba pie a la atención farmacéutica domiciliaria. ¿Están de acuerdo con ese planteamiento?

R. El problema es que el Gobierno del Partido Popular en Madrid ha procedido de forma unilateral, sin contar con todo el sector. En el siglo XXI, para aprobar una ley hay que contar con todos. Por eso Ciudadanos ha dicho que hay que hablar con todo el sector. La ley hay que aprobarla pensando en que cuando se gobierna, se hace para todos, no para atender a unos intereses particulares. Si gobernamos, lo haremos de esa manera.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz