Política

Los PGE19 incluyen el fin del copago para 6,8 millones de personas con rentas muy bajas pero no se cuantifica

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que incluye la modificación del copago para la exención de pensionistas con renta inferior a 11.200 euros y familias con hijos y rentas de menos de 9.000 euros.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, antes de comenzar su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, un documento en el que se incluye la modificación del copago farmacéutico para un total de 6,8 millones de personas, según los cálculos del Ejecutivo.

En concreto, el Gobierno prevé eliminar la obligación de copago para los pensionistas con con renta inferior a 11.200 euros y para las familias con hijo a cargo y renta menor de 9.000 euros al año.

El impacto de esta medida, al igual que ocurrió cuando se aprobó el Plan Presupuestario el pasado mes de octubre, no ha sido explicitado por el Ejecutivo. Circunstancia que también fue advertida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que cifró en 300 millones el incremento del gasto a consecuencia de la modificación del copago.

El proyecto de presupuestos ha sido valorado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como un “punto de inflexión claro en la política económica”, puesto que se hace “posible la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público”. A este respecto cabe señalar una polémica contabilización de un decimotercer mes de año en recaudación de IVA que permite incrementar el presupuesto de gastos en 5.000 millones de euros sin necesidad de modificar el techo de gasto, que tendría que ser validado por el Senado.

Además, Montero ha explicado que con estos presupuestos se demuestra que es “posible hacer una política económica diferente, poniendo en el centro las necesidades de las personas”.

En concreto, los presupuestos “refuerzan el crecimiento de la economía española y elevan un 5,6% el gasto en I+D+i”, explican desde el Gobierno. Además, se incrementa un 60% la dotación para la dependencia.

En lo que se refiere al presupuesto del Ministerio de Sanidad, este crece un 0,92%, lejos del 5,1% de incremento del total del presupuesto. A este respecto, la asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo incrementa su presupuesto un 0,3%, mientras que el resto del presupuesto ministerial asciende hasta los 2.037 millones de euros, incrementando su cuantía en un 1,7%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en