Política

Ministerio y CCAA trabajan en un sistema para medir el valor en práctica clínica de fármacos de alto impacto

La directora de Farmacia, Patricia Lacruz, ha desvelado los trabajos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el seno de la Comisión de Farmacia, para poner en marcha 'Valtermed', un sistema de información para medir el valor, en la práctica clínica, de los medicamentos de alto impacto.
Ministerio de Sanidad

La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz, ha afirmado que dicho departamento trabaja, junto con las comunidades autónomas, en el desarrollo de un sistema de información corporativo del SNS "para medir el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario".

Lacruz ha afirmado esto a través de su perfil de Twitter, en respuesta a un post de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el que esta entidad se refería a un encuentro de expertos que tendrá lugar en Barcelona a finales de este mes, y en que se abordará la posibilidad de "unificar datos clínicos para una mejor sanidad". La directora de Farmacia desvelaba además que el nombre que se le ha dado al sistema es el de Valtermed, y se puede interpretar de su tweet que considera que, con esta información que se quiere recopilar se podrá construir "un SNS más fuerte", gracias a que habrá "menos incertidumbre" asociada a dichos fármacos.

Diariofarma se ha puesto en contacto con el departamento de Prensa del Ministerio de Sanidad para confirmar y ampliar la información que daba Lacruz, aunque al cierre de este información no ha habido respuesta de su parte. No obstante, la apuesta por la medición del valor de los medicamentos de alto impacto ha sido una constante en las declaraciones realizadas por la directora general, y por las ministras Carmen Montón y María Luisa Carcedo, desde su llegada a los diferentes cargos.

Lacruz lo hacía, por ejemplo, durante su participación en la clausura del I Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud, que tuvo lugar en Barcelona este 22 y 23 de noviembre. Allí detalló el programa y las prioridades en las que estaba trabajando la Comisión Permanente de Farmacia (CPF) del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) y, por tanto, el Ministerio de Sanidad en el ámbito de Farmacia. Entre ellas, la introducción del horizon scanning; la mejora de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), y también la medición de resultados en salud, además de la actualización de los modelos de financiación de medicamentos, y la orientación de la investigación y medicamentos en situaciones especiales.

Montón y Carcedo ya explicitaron la apuesta

Carcedo, por su parte, también aprovechó su comparecencia en el Congreso, el pasado mes de octubre, para esbozar las políticas a poner en marcha en materia farmacéutica, refiriéndose, entre otras medidas, a la introducción del “concepto coste-beneficio en la evaluación y financiación de medicamentos con el objetivo de facilitar la gestión de la prestación farmacéutica en las comunidades autónomas”. Unos meses antes, en julio, era Carmen Montón, poco después de haber sido designada para el cargo y antes de dimitir, la que comparecía ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para especificar los planes de su Departamento en relación con los medicamentos, avanzando su intención de aplicar un modelo de financiación basado "en el coste-valor".

Cabe recordar además que hace unos días, en el análisis detallado que Diariofarma ha hecho del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, detectamos que éste recogía la necesidad de "medir los resultados en la práctica clínica para determinar qué están aportando una vez se incorporan los medicamentos al arsenal terapéutico financiado, con el objetivo de disponer de información rigurosa y real para actualizar el posicionamiento".  A este respecto, se anunciaba además la apuesta por un modelo específico para la innovación disruptiva de medicamentos y productos sanitarios que comprende la identificación precoz, la evaluación previa y un sistema de financiación que disminuya la incertidumbre financiera y clínica en su incorporación. Concretamente, se avanzaba la apuesta por desarrollar modelos que disminuyan la incertidumbre en la financiación de los medicamentos para enfermedades raras.

Sobre Valtermed, cabe señalar que no es la primera vez que es mencionado por el Departamento de dirige Lacruz. Se aludió a su puesta en marcha cuando se anunció la aprobación del 'Procedimiento de coordinación para el acceso y la utilización de medicamentos en situaciones especiales en el Sistema Nacional de Salud'. Ahí se hablaba de esta plataforma como soporte para aquellos casos en los que la autorización de dichos medicamentos quedara sujeta a seguimiento, permitiendo el registro de variables de eficacia y seguridad, atendiendo a lo que se hubiera definido previamente en los ensayos clínicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en