Política

Faustino Blanco cifra la modificación del copago en 392 millones de euros

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha mantenido una sesión en la que se ha analizado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019
Faustino Blanco, secretario general de Sanidad en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha analizado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en lo que se refiere al departamento que dirige María Luisa Carcedo, mediante la comparecencia de diferentes cargos del ministerio.

En una de ellas, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha detallado los planes del Ejecutivo en su ámbito de actuación. Entre los aspectos clave, Blanco ha cifrado en 392,25 millones el máximo impacto, puesto que incluye las exenciones actuales, que tendrá la modificación del copago que está incorporada en el proyecto de presupuestos. Es la primera vez que el Ejecutivo ofrece una cifra de lo que supondrá la medida, aunque la Airef lo había cifrado en 300 millones.

A este respecto, Blanco detalló los cambios que se incorporarán en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS para eliminar la obligatoriedad de copago en la cartera suplementaria y el movimiento del transporte sanitario no urgente a la cartera básica.

Otro aspecto relevante ha sido el detalle que ha dado sobre las cuantías y destino de los fondos recaudados por el Ministerio de Sanidad a cuenta de las aportaciones de la industria por ventas al SNS, según la disposición adicional sexta del Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. A este respecto, Blanco ha indicado que lo recaudado en los dos primeros cuatrimestres de 2018, 137,4 millones de euros, se destina a investigación biomédica en el Instituto de Salud Carlos-III. Por su parte, los 43 millones recaudados en el tercer cuatrimestre se dirigen a políticas de cohesión, y uso racional del medicamento. De ellos, 23,62 fueron transferidos a las comunidades autónomas, otros 4,5 millones al ISC-III, y 14,39 por la secretaría general técnica y sus centros directivos.

Durante el debate con los portavoces de los grupos políticos, como es lógico, las mayores críticas llegaron de Ciudadanos y el Partido Popular.

El portavoz de la formación naranja, Francisco Igea, preguntó a Blanco por dónde está la partida de los PGE 2019 con los 392 millones de euros que cuesta el copago. A este respecto, el secretario general de Sanidad respondió que igual que cuando se puso el copago no se quitó ese dinero a las comunidades, ahora lo tienen que asumir ellas también.

Fondo de Cohesión

Igea centró gran parte de sus críticas en que el PSOE no había llevado a los presupuestos las políticas que exigió al Gobierno del PP durante la primera mitad de legislatura. En este sentido, se preguntó por qué se mantenía la distribución de carteras y no se optaba por hacer una cartera única y, además, criticó la escasez de la partida del fondo de cohesión.

Al respecto del fondo de cohesión y el impulso que el Ministerio quiere dar a la facturación entre comunidades autónomas por servicios prestados a desplazados, Igea consideró que la facturación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) dificultaría aún más la atención a pacientes, por ejemplo, de enfermedades raras. “La facturación entre los CSURes es una de las causas para no remitir pacientes y así evitar la facturación”, explicó Igea. En su réplica, el secretario general de Sanidad, respondió duramente al portavoz de Ciudadanos y le espetó que la afirmación “además de no ser cierta es totalmente injusta, innecesaria y poco prudente”. Por ello, le pidió “evitar hacer política desde las tripas y tener rigor”.

“Irreales y faltos de rigor”

Por parte del PP, su portavoz Teresa Angulo, tildó los presupuestos de “irreales, faltos de rigor y peligrosos para el Estado del Bienestar. Según ella, suponen más deuda y déficit y ponen en riesgo la recuperación económica y creación de empleo, indispensables para el sostenimiento de los servicios públicos”. Además, según dijo, se han puesto en “evidencia las mentiras del PSOE” ya que las críticas que hacían a los presupuestos “eran una estrategia electoral”.

En este sentido, Angulo criticó la falta de presupuestación de la universalización de la asistencia y la falta de cumplimiento con la eliminación del copago. “Mintieron a los españoles”, ha asegurado.

Además, la portavoz popular quiso mostrar la contradicción entre los argumentos que utilizaba la senadora Carcedo y las políticas que aplica ahora la ministra Carcedo en asuntos como la financiación autonómica. Por ello, repitió que “las críticas socialistas eran mera propaganda electoral” y tildó de “cuentos” las cuentas del PSOE.

A este respecto, al igual que Igea, la portavoz del PP se preguntó por dónde están los 100 millones del Fondo de Cohesión o el fondo de innovaciones terapéuticas “que era tan urgente”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, vio otra película sobre los presupuestos, como es lógico. Fernández, al igual que el secretario general criticó las formas de Igea, a quien acusó de hacer política de rugby.

Medidas para recuperar la Sanidad española

Valorando el proyecto de presupuestos, Fernández aseguró que con ellos se cumplirán un total de seis de las once medidas que el Congreso de los Diputados aprobó hace unos meses “para recuperar la Sanidad española”.

A este respecto citó la Universalidad, la retirada de los recursos presentados frente a normas de las CCAA para la universalidad, la eliminación de los copagos en los mismos términos de la moción aprobada; la mejora de la Atención Primaria con la puesta en marcha un plan de mejora con CCAA, profesionales y pacientes; la recuperación de recursos para mejorar la asistencia de Ceuta y Melilla y la suficiencia en el gasto sanitario. A este respecto, indicó que con el proyecto de presupuesto se incrementan todos los programas del ministerio y se aprueba “una partida de 6.700 millones de mejora de la partida de financiación autonómica”. Por ello, aseguró que “vamos a recuperar la senda de mejora del gasto sanitario público respecto al PIB”.

En cuanto al fondo de cohesión, el portavoz socialista puso la pelota en el tejado del PP y Ciudadanos en relación al bloqueo en la mesa del Congreso de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Querríamos dotarlo de más cantidad pero necesitamos llevar adelante la reforma” de dicha norma, ha explicado Fernández.

A este respecto, el portavoz del partido del Ejecutivo ha indicado que Ciudadanos y PP quieren que el “Gobierno siga con la podadora del SNS y el Estado del Bienestar, pero el PSOE no viene a podar sino a fortalecer y sanear la economía”.

El secretario general de Sanidad también achacó a la imposibilidad de incremento del techo de gasto a la limitada modificación del copago. “Nos hubiera gustado avanzar en este tema mucho más, pero tenemos un techo de gasto”, aseguró.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en