Profesión

La divulgación en vacunas tiene otro aliado con el libro ‘Vacunando’

Dos farmacéuticos han publicado el libro 'Vacunando' en el que tratan de forma clara y cercana el universo de las vacunas, desde su historia y cómo actúan, hasta las dudas más frecuentes, pasando por su desarrollo, fabricación, calendarios y políticas de vacunación.
Acto de presentación del libro 'Vacunando' en la Universidad de Salamanca

La sociedad demanda cada vez más información sobre salud pública. Comunicarla de manera eficaz, para que llegue a los profesionales sanitarios y sobre todo a la población, debería ser una prioridad en el Sistema Público de Salud.

La publicación del libro Vacunando. ¡Dos siglos y sumando! es una apuesta de Ediciones Universidad de Salamanca por difundir, de manera amena pero con el rigor requerido, aspectos relacionados con las vacunas: ¿Qué es una vacuna?, ¿Cuál es su historia? ,¿Quiénes son los científicos implicados en el descubrimiento de cada vacuna?, ¿Y quiénes las mujeres y científicas ligadas a las vacunas?, ¿Cómo funcionan las vacunas y por qué son tan complicadas de fabricar? ¿Qué políticas de vacunación existen en el entorno europeo?

Todas estas preguntas, entre otras, se resuelven en este libro, escrito por dos farmacéuticos, Raquel Carnero y Luis Marcos, con ilustraciones de Íñigo Ansola. La obra ha sido presentada por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez y la introducción ha sido realizada por Antonio Muro, profesor de la asignatura de vacunas en el grado de Biotecnología y decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Vacunando aborda de forma clara y cercana el universo de las vacunas, desde su historia y cómo actúan, hasta las dudas más frecuentes, pasando por su desarrollo, fabricación, calendarios y políticas de vacunación. Trata asimismo las enfermedades vacunables más importantes. Para ello se proporciona una ficha técnica que estructura la información en tres secciones, de manera comprensible y ágil: denominación de la enfermedad; síntomas y tratamiento; y vacunación.

En el libro destaca la parte dedicada a la historia, un tema que de la mano de varias anécdotas y con las geniales viñetas de Ansola, se convierte en una lectura dinámica y entretenida.

Al final de la obra, las dudas que se verán resueltas y los argumentos antivacunas desmontados en el apartado ¿Tienes alguna pregunta? Tenemos respuestas que utiliza un lenguaje directo y claro para resolver las cuestiones presentes en el debate actual.

Algunos datos extraídos del libro «Vacunando»

Los autores señalan que “la vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones de salud más coste- eficaces, y que da mejores resultados: por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 4 y 5 euros de costes directos”.

Los autores también abordan en su publicación el tiempo requerido para producir una vacuna. En concreto, explican que “se requieren de 6 a 22 meses para producir una vacuna. Por caso, seis meses para la vacuna antigripal y 22 meses para la vacuna antipoliomielítica ¿Por qué? Porque las vacunas son productos biológicos, se fabrican a partir de organismos vivos. Se trata de un proceso complejo, con varias etapas, y controles permanentes”.

Los autores, respecto a los avances en la vacunación, señalan que “en los años ’70 del siglo XX, las vacunas del sarampión, paperas y rubeola, conocida como triple vírica, comenzaron a administrarse conjuntamente, uniéndolas en una sola, y cambió el escenario de la epidemiología a nivel global”.

En cuanto a la intervención de la mujer en este ámbito destacan a Isabel Zendal Gómez, española, (1771-¿?), enfermera y rectora del Hospital de la Caridad de La Coruña, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Y participó en la Real expedición filantrópica de la vacuna de Francisco Xavier Balmis.

La publicación aborda los inicios de la vacunación y explica que “se encuentran en Asia, concretamente en la India. En la Edad Media, en China, era habitual la inoculación; también existió esta práctica en Turquía. Sin embargo, la historia occidental sólo menciona a Edward Jenner como el inventor de las vacunas. Jenner observó que las personas que ordeñaban las vacas con viruela bovina, y se contagiaban de ella, eran inmunes al virus de la viruela humana. Inoculó entonces al hijo de un jardinero pus de una pústula de una lechera infectada de viruela por una vaca llamada Blossom. Tras unos días indispuesto, quedó inmunizado contra la viruela humana. Era el año 1796”.

En la publicación se recogen como tareas pendientes la necesidad de “reducir los tiempos y costes de fabricación de las vacunas y el acceso universal a las vacunas”. Y, como retos “concluir el desarrollo de nuevas vacunas: no existe aún vacuna para enfermedades como el VIH/SIDA o la malaria” y “las vacunas del futuro: universales, fáciles de administrar, con inmunidad a largo plazo, sin cadena de frío”.

Esta es la segunda incursión de Marcos en la divulgación de cuestiones relativas a la farmacia. En 2016 publicó Epopeya farmacéutica: la Farmacia en el Mundo Antiguo, con ilustraciones también de Íñigo Ansola, y editada por Ediciones Universidad de Salamanca. Esta obra fue premiada por la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Leticia
Leticia
4 años

Este libro es único por su diseño y la forma de comunicar acerca de las vacunas en un formato divulgativo muy atractivo y con rigor científico. No he visto nada igual publicado en español. Lo recomiendo!!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en