Profesión

La SEFH recurre, como los COF, el decreto vasco de AF a residencias

La SEFH ha formalizado un escrito de interposición de recurso contra el decreto vasco de atención a residencias. Se quejan, entre otras cuestiones, de que no se exija la especialidad a los farmacéuticos responsables de los depósitos.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado la formalización de un escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contra "algunos aspectos" del decreto aprobado por el Gobierno Vasco para regular la atención farmacéutica a centros sociosanitarios, como consecuencia de la disconformidad mostrada por los especialistas en Farmacia Hospitalaria de Euskadi. Dado este paso, explica el responsable de Servicios Jurídicos de la SEFH, Xosé Manuel Rey, cabe esperar ahora su recepción y el inicio de los trámites procesales oportunos, para que posteriormente sea formulada la demanda. 

"Con carácter previo a la interposición del recurso, los responsables de los servicios de Farmacia Hospitalaria del País Vasco ya manifestaron su desacuerdo a los gerentes. Igualmente, desde la SEFH, nuestro presidente, Miguel Ángel Calleja, se dirigió a la Consejera de Salud al objeto de reconducir las deficiencias apreciadas en el texto aprobado", apuntan desde la Sociedad.

A la espera de plazo para formular la demanda, en la que se detallarán los elementos de oposición, la SEFH ha avanzado que las principales discrepancias que han motivado el recurso, acordado en asamblea de los socios de la SEFH del País Vasco, son "la forma de organizar el modelo, principalmente en cuanto al perfil profesional farmacéutico de los depósitos de medicamentos vinculados a servicios de Farmacia Hospitalaria", para los que el decreto, explican, "no exige la especialidad, pese a tratarse de un ámbito de farmacia especializada", así como "el funcionamiento sin la presencia efectiva de facultativos, la irreal memoria económica" y algunos artículos que "se salen", opinan, "del marco de la legislación básica estatal".

Desde la Sociedad manifiestan, no obstante, que se mantienen "abiertos a un diálogo constructivo con las autoridades autonómicas, de forma que se pueda obtener una norma que garantice, cuando menos, el mismo nivel de calidad asistencial farmacoterapéutica que en la normativa estatal para las personas asistidas en residencias sociosanitarias".

Los COF también recurren

Junto al recurso de la SEFH, cabe destacar el que ha presentado el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco. Fuentes de la organización colegial de Euskadi transmitieron a Diariofarma la semana pasada que este está fundamentado, entre otras cuestiones, en su percepción de que "la memoria económica no genera los ahorros que declara sino que, por el contrario, va a generar más gastos". Además, sus asesores jurídicos "no ven un encaje legal a la denominada Unidad de Farmacia Sociosanitaria".

En relación con dicha Unidad, el Consejo de Gobierno anunciaba recientemente la autorización de la cesión, por parte del Ayuntamiento de Galdácano, de un espacio para ubicarla. La idea es que esta Unidad se encargue de la preparación y suministro de la medicación en dosis personalizadas a 120 residencias de Euskadi, todas las públicas y las privadas de 100 o más camas, con un total de 12.464 plazas.

En una información publicada en el mes de marzo por Diariofarma, el presidente del COF de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, ya avanzaba que la nueva norma no les gustaba. Según sus datos, iba a afectar “bastante” a las farmacias que hasta ahora prestaban sus servicios a las residencias sociosanitarias y, por otro lado, dudaba de los ahorros de dos millones de euros calculados por el Departamento de Salud del País Vasco.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en