Gestión

Las CCAA informarán a los médicos de los desabastecimientos para que no prescriban medicamentos afectados

Las comunidades autónomas están trabajando en un sistema que permita trasladar “información precoz” a los médicos sobre los casos de desabastecimientos de manera que les ayude a la gestión del problema de suministro.

Las comunidades autónomas están trabajando en un sistema que permita trasladar “información precoz” a los médicos sobre los casos de desabastecimientos de manera que les ayude a la gestión del problema de suministro. De esta forma, los prescriptores, al conocer la situación de desabastecimiento de un determinado medicamento, evitarían su prescripción y se evita a los pacientes unos graves perjuicios.

Las CCAA habrían mantenido en las últimas fechas una teleconfernecia con el Ministerio de Sanidad para establecer esa conexión con los médicos, tal y como explica el Gobierno en su respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Ciudadanos Sergio Del Campo sobre los desabastecimientos.

El Ejecutivo también explica que en la actualidad está trabajando en la “mejora de las herramientas de gestión así como en aspectos regulatorios”.

Igualmente, se señala que se está avanzando en la mejora de la información disponible gracias a tener como fuente a las oficinas de farmacia y los servicios de farmacia hospitalaria. En concreto, se está desarrollando una aplicación web para que los hospitales puedan de forma sencilla enviar a la Agencia Española de Medicamentos los medicamentos pedidos y no servidos. Por su parte, el CGCOF ya ofreció hace unos meses su herramienta Cismed como fuente de información sobre desabastecimientos.

Para el Gobierno, atajar el problema de falta de suministro de medicamentos “es una prioridad”, si bien señala que se trata de un problema que afecta “a nivel general y a otros países de nuestro entorno” y que, por tanto, “no se focaliza en una comunidad autónoma o provincia concreta”.

Por último, el Ejecutivo ha querido dejar claro que en la mayoría de los casos, existen medicamentos con igual principio activo o bien otros que pueden emplearse como alternativa terapéutica. No obstante, cuando hay que hacer una sustitución con un medicamento diferente, “son los prescriptores los que la realizan, pero en las ocasiones en que es necesario, la AEMPS emite notas informativas donde, tras consultar con los especialistas necesarios, se proponen las posibles alternativas”, relata.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en