Comparte esta noticia

Las ‘big pharma’ se suman a los esfuerzos para encontrar tratamientos contra el Covid-19 a través de la IMI

Imagen de Farmaindustria sobre investigación con medicamentos.

DIARIOFARMA  |    23.03.2020 - 14:05

Farmaindustria ha difundido una información, hecha pública por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia), en la que se pone en valor el trabajo de un total de trece compañías farmacéuticas, en colaboración con organismos públicos de investigación, para intentar acortar los tiempos en el descubrimiento de posibles terapias frente al Covid-19.

Concretamente, se han referido a Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, E-Pharma, Enyo Pharma, IDbyDNA, Janssen, Merck, Novartis, Pfizer, Special Product’s Line y Takeda, empresas que actualmente "tienen implicados a sus equipos de investigadores para buscar un posible tratamiento eficaz en respuesta a la actual pandemia".

Estas colaboraciones se estarían desarrollando dentro del programa europeo de colaboración público-privada IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores). Recuerdan que, a principios del mes de marzo, la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa, con el proyecto ‘IMI2-Call 21’, dedicado exclusivamente a la investigación frente al coronavirus, con una dotación de 45 millones de euros de fondos que aporta la CE. Como ya informó Diariofarma, las big pharma no podrán recibir fondos y tendrán que participar en estos proyectos con sus propios recursos.

Desde la Efpia, donde se integra Farmaindustria, se habría puesto en valor "este esfuerzo de colaboración sin precedentes" de parte de unas compañías "que unen sus fuerzas en un contexto precompetitivo" y que incluye a empresas "que no están tradicionalmente involucradas en el terreno de las enfermedades infecciosas y que quieren compartir moléculas que puedan tener un efecto anti-Covid".

Recuerdan además que esta colaboración "complementa los programas de desarrollo rápido que podrían ser desarrollados por las compañías de vacunas, biotecnológicas y farmacéuticas" para obtener vacunas y medicamentos.

La directora general de Efpia, Nathalie Moll, ha subrayado, a este respecto, que "actualmente, las compañías de Efpia están explorando alrededor de 30 medicamentos antivirales en diversas etapas de desarrollo o uso para ver si son efectivos en el tratamiento de pacientes con Covid-19". En su opinión, la respuesta de investigación de la industria ha sido "rápida, colaborativa y significativa", pero ha señalado que "el tipo de esfuerzo de investigación necesario para abordar una amenaza a la salud mundial no puede crearse en el vacío ni activarse y desactivarse cuando Europa lo necesita, sino que se necesitan décadas para construir el ecosistema de investigación adecuado que pueda responder rápidamente a una emergencia de salud pública".

Estas declaraciones parecen entroncar con unas que realizaba la misma Moll recientemente, en las que realizaba un llamamiento a las autoridades europeas para evitar la deslocalización de la actividad de I+D de la industria farmacéutica, a través de la creación de un marco favorable en el contexto de la Unión Europea.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz