Política

El gel hidroalcohólico, entre 0,015 y 0,021€/ml PVP a partir de mañana, por debajo del coste de adquisición

El BOE publica el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y el gel hidroalcohólico, que entrará en vigor el viernes 24 de abril. Entre los farmacéuticos ha saltado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de 21 de abril de 2020, por el que se establecen importes máximos de venta al público de algunos productos de protección frente al covid-19.

El Ministerio de Sanidad ya anunció el pasado martes que el precio de las mascarillas quirúrgicas sería de un máximo de 0,96 euros/unidad, precio al que hay que restar el 21% de IVA y el recargo de equivalencia.

De lo que no había informado Sanidad, ni siquiera a preguntas directas realizadas a su departamento de comunicación fue del precio establecido para los geles y soluciones hidroalcohólicas. Según se publica en el BOE, los precios se han establecido por ml en función del tamaño del envase. Hasta 150 ml, el precio máximo con impuestos será de 0,021 euros/ml; para envases de entre 150 y 300ml, el precio será de 0,018 euros/ml y para envases entre 300 y 1000, será de 0,015 euros/ml. De este modo, los precios mínimos de adquisición de las farmacias para igualar el precio de venta deberían ser, según los tamaños establecidos 0,0166; 0,0142 y 0,0118 respectivamente. Estos precios serán efectivos el viernes 24 de abril.

La duda, no obstante, viene de una acotación que realiza el acuerdo de la CIPM. que establece que estos precios afectan a "geles y soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Aemps". Según esto, solo afectaría a las elaboradas por Coty, Industrial Farmacéutica Cantabria, L'oreal, Mixer & Pack, Beiersdorf, Antonio Puig, Taller Áuria y Grupo Juste, de modo que las soluciones comerciales habituales de la farmacia no se verían afectadas, lo que por otro lado, crearía confusión tanto en las farmacias como en los consumidores.

De extenderse la medida al resto de fabricantes, según ha podido comprobar Diariofarma de los precios de compra de las farmacias en distintos distribuidores, este precio máximo de venta al público está por debajo del de adquisición, incluso del precio al que las farmacias acceden a estos productos. De una muestra de 22 geles hidroalcohólicos de los que hay stock, solo cuatro permitiría a la farmacia adquirirlo, venderlo al precio intervenido y no perder dinero, especialmente del producto en stock.

En estos pocos casos se permitiría a la farmacias un beneficio entre el 1,46% y el 5,75%. En el resto, de envases, la farmacia perdería cantidades que llegan hasta el 66% con cada venta. De este modo, si lo proveedores que ofrecen sus productos a los precios más económicos acaban con todo su stock, las farmacias tendrían que vender a pérdidas o no vender, con lo que el desabastecimiento de producto estaría asegurado.

Tal vez por esto, la CIPM también advierte de que estos precios “quedan sujetos a futuras revisiones por esta Comisión, atendiendo a la evolución de los precios de mercado”.

El caso de los geles no es el único. Son múltiples los farmacéuticos que en redes sociales aseguran que sus precios de compra ya son superiores a los que ahora el Gobierno fija como máximos de venta. Para la venta de una mascarilla quirúrgica sin obtener ningún beneficio, las farmacias tendrían que adquirirlas a un máximo de 0,76 euros. A partir de ahí, ya venderían a pérdidas.

En estos momentos hay algunos proveedores que ofrecen mascarillas a ese precio o inferiores, pero la pregunta es ¿qué pasará cuando esos lotes con ese precio comprometido se acaben?

Además, también hay que recordar que la fijación de precios de las mascarillas solo afecta a las quirúrgicas, por lo que se podrían dar el caso de personas que se sientan engañadas por la compra de una mascarilla de protección diferente a un precio superior.

Nota de la redacción: En un principio en esta noticia se indicaba que Faes Farma era una de las compañías que distribuirían el gel hidroalcohólico al precio establecido por el Ministerio de Sanidad por haber obtenido autorización temporal de la Agencia Española de Medicamentos. No obstante, esta afirmación no es correcta puesto que desde Faes Farma se ha indicado a Diariofarma que su producción de 100.000 litros se destinará a dar "apoyo al problema sanitario que afrontan médicos, farmacéuticos, pacientes y usuarios, donando la producción al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, a servicios de salud de comunidades autónomas, a centros hospitalarios y a residencias de ancianos, ya que allí la necesidad de estos geles es acuciante".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en