Profesión

El COF de Madrid forma a sus colegiados por si las autoridades deciden que vacunen contra la gripe

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha diseñado una formación online, titulada Vacunación de la gripe en las oficinas de farmacia, cuya primera edición comenzará este miércoles, 30 de septiembre.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha diseñado una formación online, titulada Vacunación de la gripe en las oficinas de farmacia, cuya primera edición comenzará este miércoles, 30 de septiembre. El objetivo es formar a los farmacéuticos de Madrid para que estén preparados "para participar de forma activa en la próxima campaña de vacunación contra la gripe estacional si las autoridades sanitarias así lo deciden".

Cabe recordar, a este respecto, que Aurora Limia, la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, admitió recientemente, durante una jornada organizada por la Plataforma de Organización de Pacientes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad, que hay algunas comunidades autónomas que podrían estar barajando como alternativa la vacunación en farmacias en caso de que se saturen los centros de salud (ver información publicada en Diariofarma).

El curso servirá para actualizar los conocimientos principales de la gripe, conocer cuáles son las vacunas disponibles para la campaña de la vacunación antigripal 2020-2021, así como los procedimientos y técnicas para vacunar en la oficina de farmacia e incide en las actuaciones básicas necesarias y buenas prácticas para una vacunación segura.

"Los farmacéuticos somos profesionales sanitarios y siempre hemos colaborado en labores de promoción y educación sobre el valor de vacunarse contra la gripe. Ahora queremos estar preparados para apoyar la política de vacunación en coordinación con el resto de profesionales, como se ha hecho en otros países europeos con excelentes resultados. Desde las farmacias, podemos ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acceder de forma rápida y segura a una medida de prevención que es más necesaria que nunca en la actual situación de alerta sanitaria", ha señalado el presidente del COF, Luis González.

Recuerdan el objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias para este año, consistente en alcanzar una cobertura de vacunación del 75% de los colectivos de riesgo, con el fin de evitar que la circulación del virus SARS-CoV-2 coincida con el del virus de la gripe y se confundan sus síntomas, la cual está 20 puntos por encima del índice alcanzado en la campaña 2018-2019 en el grupo de mayores de 65 años (54,2%).

Para avalar la vacunación en farmacias, se refieren a las campañas de vacunación desplegadas hasta la fecha en países como Reino Unido, Portugal, Italia, Dinamarca, Irlanda, Francia, que, según el COF, habrían demostrado "su eficacia al elevar la tasa de vacunación de la población, gracias al fácil acceso que la red de oficinas de farmacia ofrece a los ciudadanos, con horarios de apertura mucho más flexibles que los de un centro de salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en