Terapéutica

Adefarma reclama por la falta de vacunas de la gripe en farmacias y la Aemps aclara que irán todas al SNS

Desde la distribución confirman que las empresas del sector están buscando excedentes de otros países y que se han cerrado acuerdos con laboratorios para poner algunas existencias a disposición de las farmacias.

La Asociación de Farmacias de Madrid (Adefarma) ha enviado una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), pidiendo explicaciones a "la falta de existencias en la que se encuentran todas la presentaciones de la vacuna de la gripe" en las farmacias.

Adefarma opina que, como medicamento sujeto a prescripción médica, "su dispensación debería hacerse a través de las oficinas de farmacia", por lo que llama a "poner todos los medios posibles para solventar esta grave situación". "Esperamos y confiamos que, en el menor tiempo posible, se pueda articular por la Agencia las medidas necesarias para volver a la normalidad que todos deseamos", concluye el escrito.

En su respuesta, la Aemps recuerda que la política de vacunación es "competencia de las autoridades de salud pública". En relación con esta campaña de vacunación antigripal en un contexto de pandemia y de "demanda mundial incrementada", en el que las autoridades de Salud Pública se han marcado el objetivo de aumentar la cobertura, determinan que estas mismas autoridades han establecido "que todas las unidades se encaucen al canal de vacunación dependiente de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas", lo que hace pensar que solo estarán disponibles en los centros de salud públicos.

La distribución busca soluciones

Desde un almacén de distribución han confirmado esa tensión que sufre el mercado mundial de vacunas de la gripe, que hace que, en el caso de España, "la mayor parte de las vacunas se hayan comprometido ya con la sanidad pública". De hecho, aseguran que "algunos laboratorios" habrían cerrado acuerdos para venderle todas sus existencias al sector público.

No obstante, parece ser que no se trata de la totalidad. Este almacén habría obtenido, concretamente, el compromiso de un laboratorio para suministrarle una cuantía que, no obstante, no llega a suponer ni un tercio de los socios a los que abastece asiduamente, es decir, que no tocarían ni a una vacuna por farmacia. Confirman también que las empresas de distribución estarían contactando con agentes extranjeros para ver si pueden conseguir "excedentes de otros países", aunque la importación deberá ser validada, en todo caso, por las autoridades españolas.

Al parecer, el sector está "preocupado", porque prevé que hay personas "que no van a querer ir a los centros de salud" y no van a poder acceder fuera de ellos a vacunas para la gripe como consecuencia de este contexto de escasez. Opinan, en este sentido, que está bien que se priorice al sector pública, pero que igualmente debería haber un remanente de vacunas disponibles para estos pacientes.

La administración de la vacuna, cuestión diferente

Al margen de la existencia de unidades disponibles de vacunas antigripales para la gripe para que puedan ser dispensadas por las farmacias está la posibilidad de que las comunidades autónomas usen estos establecimientos sanitarios como aliados para aumentar las coberturas, en un escenario de eventual saturación de los centros sanitarios.

Cabe recordar, a este respecto, las declaraciones de Aurora Limia, jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, admitiendo que hay algunas comunidades autónomas que podrían estar barajando como alternativa la vacunación en farmacias en caso de que se saturen los centros de salud.

Esta misma semana, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha anunciado una formación online, titulada Vacunación de la gripe en las oficinas de farmacia, cuya primera edición comenzará este miércoles, 30 de septiembre, y que tiene como objetivo formar a los farmacéuticos para que estén preparados "para participar de forma activa en la próxima campaña de vacunación contra la gripe estacional si las autoridades sanitarias así lo deciden".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en