Política

Aeseg ve “lesivas” las nuevas subastas andaluzas e insta a esperar al Plan de Genéricos del Ministerio de Sanidad

El presidente de la Asociación Española de Genéricos (Aeseg), Raúl Díaz-Varela, considera muy lesiva para su sector la reactivación de las subastas de medicamentos en Andalucía.
Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg.

El presidente de la Asociación Española de Genéricos (Aeseg), Raúl Díaz-Varela, considera muy lesivo para su sector la reactivación de las subastas de medicamentos en Andalucía. Según ha explicado en declaraciones a Diariofarma, se trata de una medida que “restringe la competencia y no impulsa el crecimiento de los genéricos”. Además, el presidente de Aeseg no entiende la introducción de esta medida a pocas semanas de que el Ministerio de Sanidad pueda publicar su Plan de Genéricos.

“Hay un plan a nivel nacional y pido esperar a esas iniciativas nacionales”, ha indicado. Díaz-Varela no se opone a que se pongan en marcha iniciativas que puedan tener como consecuencia la eficiencia, pero reclama un entorno favorable al genérico. “Si las medidas que plantean tienen que ahorrar, que ahorren, pero que vayan acompañadas de medidas de impulso al genérico”, ha pedido Díaz-Varela. A este respecto, desde la patronal también ponen de manifiesto que, debido a la existencia de este plan nacional, realizado en colaboración con las comunidades autónomas, “parece evitable tomar medidas precipitadas a la búsqueda de ahorros a corto plazo”.

 Por ese motivo, desde Aeseg han trasladado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su “desacuerdo” con las nuevas subastas, al tiempo que han explicado que esta medida sigue suponiendo, al igual que el anterior modelo, un riesgo de desabastecimiento “al tratarse de medidas restrictivas de participación”. En este sentido, desde Aeseg se pide que se tenga en cuenta la experiencia de los vivido en época de pandemia donde se ha demostrado que contar con la participación de todas las compañías “es un valor positivo que asegura el suministro a los pacientes”.

Sorpresa por la noticia

Preguntado por Diariofarma acerca de si conocía los detalles de las nuevas subastas, Díaz-Varela ha indicado que no, que han “recibido con sorpresa” la publicación de Diariofarma en la tarde del miércoles. Tal y como explica, solo habían tenido un par de contactos con el SAS en las últimas semanas en los que les indicaban que estaban “barajando la posibilidad de introducir cambios en las subastas”. Nada más.


Para el presidente de Aeseg, la situación que vive su sector es muy dura. “El mercado está parado, no crecemos, y a pesar del ahorro que generamos con cada lanzamiento, parece que no somos prioritarios, solo se habla de genéricos para bajarnos los precios, no para fomentar su uso”. A este respecto, Díaz-Varela ha asegurado que, con estas condiciones del mercado, el sistema sanitario ya está perdiendo eficiencias que se podrían lograr con un impulso a los genéricos ya que hay muchas moléculas pequeñas para las que no es rentable lanzar un genérico ya que no se asegura un volumen alto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en