Terapéutica

Sanidad, convencida de que “lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca fortalece la confianza en las vacunas”

España retoma el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca, después de que el informe del PRAC haya comunicado de su uso es “seguro” y “eficaz”. La directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), María Jesús Lamas considera que la actuación que se ha llevado a cabo “fortalece la confianza en las vacunas”.
Fernando Simón, Carolina Darias y María Jesús Lamas en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial

España retomará a partir del próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca, después de que el informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya comunicado de su uso es “seguro” y “eficaz”. La directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), María Jesús Lamas considera que la actuación que se ha llevado a cabo, con un sistema de farmacovigilancia que es capaz de identificar efectos adversos en un pequeño número de personas, “fortalece la confianza en las vacunas”.

Lamas, que ha acompañado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tras la reunión urgente del Consejo Interterritorial que ha tenido lugar hoy, ha querido ser muy tajante al afirmar que “hay que tener confianza en las vacunas porque los sistemas funcionan”. A este respecto, ha explicado que se pausó la vacunación hasta tener más datos ya que, como la notificación es voluntaria, podía suceder que hubiera retrasos en la misma o que algunos eventos no se consideraran notificables y podría suceder que no se estuvieran detectando todos los casos.

En cualquier caso, lo relevante para la directora de la Aemps es que las vacunas “son seguras y eficaces cuando se autorizan y, si hay alguna duda, se vuelven a reanalizar y se vuelve a decir que son eficaces y seguras”. Por ese motivo, Lamas se ha mostrado convencida de que la población tendrá más confianza en el sistema a partir de ahora y, por tanto, en la seguridad de las vacunas, y que no crecerá el excepticismo.

La directora de la Aemps ha detallado que, pese a que la EMA ha recomendado la aplicación de la vacuna y que no existen riesgos demostrados de efectos tromboémbólicos,  los datos registrados “preocupan”, porque puede tratarse “de una reacción adversa nueva”. Por el momento, ha indicado Lamas, "no hay una relación causal pero no se puede descartar”.

Además, la máxima responsable de la Agencia ha explicado que la aparición de estos eventos poco frecuentes obligará a hacer cambios en la ficha técnica de la vacuna y ha recordado a los usuarios que en caso de sentir algún síntoma es preciso “acudir al médico y precisar que se ha sido vacunado”.

Antes de reemprender la vacunación la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública se reunirán a partir de este viernes para determinar cuáles serán los grupos que vuelvan a vacunarse. La Comisión de Salud Pública tenía aún pendiente la decisión de ampliar a mayores de 55 años su aplicación.

Ambos organismos revisarán las conclusiones de la EMA y el PRAC, para evaluar si se excluye a algún grupo específico que pueda tener más riesgo sufrir estos eventos. El informe técnico se presentará el lunes en un nuevo pleno del Consejo Interterritorial en el que se evaluarán los informes de los técnicos para tomar la decisión definitiva.

A este respecto, la directora de la Aemps ha explicado que se han emitido dos cartas con recomendaciones por parte de la EMA, tanto para pacientes como para profesionales y ha indicado que desde el regulador europeo, “se ha decidido poner mucho énfasis en la información, modificación en la ficha técnica”. Igualmente ha detallado que ante los síntomas de dolor de cabeza intenso, persistente, acompañado de otros síntomas neurológicos como la visión borrosa, dolor abdominal persistente, inflamación repentina, dolor en el pecho a los 14 días siguientes a recibir la vacuna, “se debe acudir al médico y precisar que se ha sido vacunado.

Respaldo unánime

La totalidad de las CCAA han respaldado en el pleno del Consejo Interterritorial la paralización de la suspensión temporal que se había aplicado a la vacuna de AstraZeneca.

Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la administración de las vacunas de la compañía se reiniciará una vez sean presentados los informes de la ponencia de vacunas y la comisión de Salud Pública. Igualmente, Darias ha indicado que se consultará a las sociedades científicas a través de Facme para conocer su parecer sobre los grupos de población y edades que reiniciarán la vacunación.

Darias ha recalcado como balance de la situación actual y como norma en actuaciones futuras que “nosotros siempre vamos a ir de la mano de la EMA”, pero también “con el acuerdo del Consejo Interterritorial”.

Signos poco preocupantes

Junto a la ministra de Sanidad y la directora de la Aemps, ha comparecido también el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para dar cuenta de la evolución de la pandemia en el último día.

Simón ha advertido de “signos poco preocupantes” y ha detallado que en estos momentos hay cinco CCAA que muestran un ascenso leve de la incidencia acumulada. Igualmente hay otros siete territorios que “pueden mantener un descenso leve  y el resto se permanecen estables”.

El puente de San José este mismo fin de semana y la Semana Santa en abril son a juicio de Simón “un punto de inflexión”, ya que en varias CCAA se aprecia un principio de crecimiento. Por ello ha llamado de nuevo a "extremar las precauciones".

Simón compara la situación de España con la de otros países europeos y recuerda que Francia, Italia o Alemania “están viviendo incrementos muy intensos” y por ello no descarta que la situación se pueda reproducir en nuestro país.

El responsable del CCAES ha confirmado también que, como ya han comunicado varios territorios, la variante británica tiene una prevalencia mayoritaria. La variante británica “ya no es británica”, en referencia a que a nivel nacional su presencia supera el 50% y en algunas CC.AA. llega incluso a ser del 90%. “No tenemos información sólida para valorar si esta variante es más virulenta ha indicado”.

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 6.216 nuevos casos de Covid-19 en el conjunto del país. Con ello la cifra de contagiados en España se eleva a los 3.212.332 personas desde que comenzó la pandemia.

La incidencia acumulada es el reflejo de la ‘situación valle’ en la que en palabras de Simón se encuentra la evolución de la epidemia en el país. La incidencia acumulada a 14 días vuelve a tener un mínimo repunte y se sitúa en los 128,17 casos por 100.000 habitantes. Ayer era de 127,91.

En el informe presentado por la CC.AA. se han añadido hoy 117 nuevos fallecidos, lo que eleva la cifra de decesos con prueba diagnóstica positiva desde que se inició la pandemia en 72.910 personas.

En los hospitales permanecen 7.841 personas ingresadas en planta por causa del covid-19 y 1.950 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación en planta es del 6,27%, mientras que la tasa de enfermos de Covid-19 en las UCIs es del 19,52%

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en