Política

Sanidad inicia la tramitación de la Orden de Precios de Referencia

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la exposición pública para alegaciones del borrador de Orden de Precios de Referencia para 2021. La principal novedad es que se vuelven a crear los conjuntos en función de la clasificación ATC-5.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el periodo de exposición pública para alegaciones del borrador de Orden por la que se procede a la actualización en 2021 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio ha dado a los agentes del sector un total de 15 días para realizar sus alegaciones.

La principal novedad de esta Orden de Precios de Referencia (OPR), con respecto a la previa es que se han formado todos los conjuntos en base a la clasificación ATC-5, de acuerdo con la última modificación del Real Decreto legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías, a través de la Ley de Presupuestos para 2021. En esa modificación se establece que la formación de conjuntos se realizará por ATC-5 y no por principio activo, como recogía la norma hasta entonces. La discrepancia entre la ley y la forma en que se constituían los conjuntos había generado diversos reveses judiciales al Ministerio de Sanidad que había visto anuladas diversas OPR por esta causa en los últimos años.

En cualquier caso, los cambios realizados no afectan prácticamente a ningún medicamento excepto a los factores de la coagulación que, siendo principios activos diferentes, comparten una misma codificación ATC-5, lo que supone una falta de protección para algunos de los medicamentos más recientes que son sometidos a una reducción de precio muy superior con respecto a si los conjuntos se formaran por principio activo.

La nueva forma de crear los conjuntos ha obligado a crear de nuevo todos los conjuntos que componen el sistema y Sanidad ha optado también por renombrarlos. Así, ahora los conjuntos de oficina de farmacia pasan a ser listados como F-1, F-2, etc. en vez de C-1, C2… Los de hospital pasan a ser P-1, P-2, etc. en vez de H-1, H-2 y los formados por envases clínicos pasan de E-1, E-2 a S-1, S-2…

De este modo, en farmacia habrá un total de 460 conjuntos; en hospital, 154; y, en el caso de envases clínicos, habrá 101 conjuntos.

Con respecto a la entrada en vigor de esta nueva orden, se explica que será a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de entonces, la industria deberá proveer los medicamentos a los precios nuevos. Por su parte, la distribución tendrá que servir a las farmacias al precio nuevo a partir del día 20 de la entrada en vigor de la OPR, mientras que las farmacias podrán dispensar a precio antiguo hasta el último día del primer mes siguiente a la entrada en vigor de la orden.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en