Comparte esta noticia

Expertos y políticos coinciden en la importancia de impulsar las vacunas

Raul Ortiz de Lejarazu

OLGA VILANOVA  |    24.10.2021 - 23:14

El Congreso de los Diputados ha sido el escenario elegido para la celebración de una jornada donde se ha incidido en la importancia de las vacunas, su función preventiva y las acciones que deben implantarse. El acto bajo el título “Prevención y vacunas, piedra angular de la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha contado con la intervención de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha inaugurado el acto junto al presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas.

El objetivo de esta jornada, motivada por el inicio de la campaña de vacunación antigripal, que ha sido organizada por la AEV, con el apoyo de Sanofi Pasteur, es concienciar sobre la importancia de mantener las coberturas de vacunación frente a la gripe en un contexto epidemiológico que se encuentra aún marcado por el virus de la covid-19.

La ministra ha inaugurado la sesión destacando que “hablar de vacunas es hablar de esperanza” y, además en momentos de pandemia con la crisis de la covid-19, hablar de vacunas es hablar de salvar vidas. De esta forma ha destacado que “todo el talento de la humanidad se puso a trabajar para encontrar la vacuna adecuada”. Además, la ministra quiso destacar el enorme esfuerzo realizado para llevar a cabo la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país, una misión colectiva y de éxito que ha hecho que España sea líder en la materia. De esta forma, recalcó que “el tiempo y los acontecimientos nos han dado la razón, era la estrategia correcta”. 

Por su parte, el presidente de la AEV ha destacado que la pandemia de la covid-19 ha contribuido a poner en evidencia la importancia de la vacunación para hacer frente a enfermedades infecciosas como la gripe. El conjunto de la población es ahora más consciente de ello y esperamos que se traduzca en mayores ratios de cobertura”. Además, resaltó que, respecto a las vacunas y la cobertura de vacunación alcanzada, “tenemos que sacar pecho, ya que hemos actuado de una forma brillante”. Hemos obtenido coberturas envidiables, el sistema ha funcionado y sus profesionales han hecho un ejercicio envidiable de responsabilidad al igual que los ciudadanos que han seguido las recomendaciones.

La importancia de la vacuna de gripe

La jornada ha contado con la intervención del asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, Raul Ortiz de Lejarazu, que bajo el título “vacunación de la gripe, también en tiempos de covid-19”, ha abordado la importancia de impulsar y no olvidar la vacunación frente a la gripe. 

Según expuso, “nos encontramos en un momento post pandémico precoz” y, nos dirigimos hacia un momento en el que habrá “una vacunación más dirigida”. Este experto consideró que el virus del Sars-Cov-2 se quedará entre nosotros. No obstante, si se consigue una vacuna mucho mejor que las de hasta el momento, no se podría descartar que “en un futuro desaparezca”.

En este contexto, según expuso, mientras tanto “debemos centrarnos en la gripe” ya que este virus infectará siempre y además produce la muerte de muchas personas. Ortiz quiso poner en dimensión la importancia de la gripe al asegurar que “ha matado a más gente que todas las guerras mundiales juntas”. Por este motivo, y teniendo en cuenta que no existe una vacuna frente a la gripe que consiga su extinción, es esencial poner sobre la mesa que la pandemia ha tenido entre otras consecuencias, que la transmisión de la gripe descendiera. A pesar de ello, nos podríamos enfrentar a un aumento en el número de casos por este mismo motivo, y todas las personas que no se vacunaron, aproximadamente un 75% del total de la población, han perdido anticuerpos”. Según dijo, “podríamos tener una epidemia de gripe de mayor intensidad”.

Ortiz de Lejarazu ha recordado que “la vacuna de la gripe es la mejor manera de prevenir eventos graves, hospitalizaciones y muertes y es especialmente importante a la hora de prevenir eventos cardiovasculares graves, como por ejemplo infarto de miocardio, ictus o enfermedad coronaria”. Dado que estas son algunas de las principales causas de muerte en la actualidad, prevenir la gripe también reduce el riesgo de muerte por estas causas, explicó.

Además, recordó que la gripe es especialmente grave en colectivos como los mayores, pero también en niños, por lo que abogó por vacunar frente a la gripe, como ya ha exigido la Asociación Española de Pediatría (AEP), a los niños menores de 5 años. 

Visión de los políticos

La jornada también contó con una mesa de debate en la que participaron representantes de varios de los grupos políticos del Congreso de los Diputados que han planteado su visión sobre una serie de preguntas que se les ha planteado. 

En relación con el reducido gasto en Salud Pública (823 millones de euros, que representa el 1% del gasto sanitario total y la inversión en vacunas, que asciende a solo el 0,25% de este gasto), la representante del PSOE, y exministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, aseguró que el problema es que la Salud Pública no tiene “la presión inmediata” que genera la labor asistencial. Según ella, este es el motivo por el que la Salud Pública “va a quedar relegada”, pese a que reconoció que cada euro que se dedica a la salud pública es 4 o 5 veces más efectivo en términos de salud que si lo dedicamos a la atención sanitaria. 

María Luisa Carcedo, Rosa Romero, Juan Luis Steegmann y Rosa Medel

Por su parte, la representante del Partido Popular y presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, denunció la bajada de la inversión en Sanidad, que no tiene en cuenta la posible administración de una tercera dosis de vacuna para la covid y destacó que los presupuestos son “claramente insuficientes”. Según ella, son unos presupuestos que “no tienen en cuenta que hemos sufrido y estamos sufriendo todavía una pandemia”, después de un año y medio. Por otro lado, Romero hizo referencia a que los fondos de recuperación tienen que ser una oportunidad para la sanidad y salud pública y lamentó que solo un 1,5 % está reservado para materia sanitaria

El representante de Vox destacó que “evidentemente” España tiene un déficit en gasto sanitario” y, entre otras cuestiones reclamó invertir más en microbiología y enfermedades infecciosas, así como establecer un anillo microbiológico exterior competencia del Estado, e interior de forma que podamos vigilar la gripe y todas enfermedades transmisibles”. Según señaló, “hay que invertir porque esta epidemia no será la última y debemos estar prevenidos”. Steegmann también recordó que la vacunación ha sido el mecanismo más importante para prevenir las enfermedades infecciosas y, pese a reconocer la proporción de personas vacunadas frente a la covid, consideró que se debía haber empezado antes. 

Por su parte, la representante de Unidas Podemos, Rosa Medel destacó que todos queremos mucho más dinero en salud pública, todo lo que sea prevenir es más eficiente, se salvan vidas y es más barato. Pese a esto, Medel señaló que la situación actual se debe a que partimos de “años y años de recortes y privatizaciones de la sanidad que han supuesto un despilfarro de dinero público, por lo que partimos desde una situación de precariedad”. Pese a esta situación, según dijo, “el SNS ha funcionado muy bien”. En consonancia con Carcedo, Medel señaló que “parece que Salud Pública es la pobre”. No obstante, realizó una defensa de este ámbito de la Atención Primaria ya que “es aquí donde está la solución”.

Aumento de la cobertura vacunal

Otra de las cuestiones clave abordadas en el debate fue la necesidad de poner en marcha iniciativas para aumentar la cobertura vacunal más allá de las campañas actuales. A este respecto, Medel apuntó que en España la ciudadanía está muy concienciada sobre la vacunación, pero consideró esencial la vacunación del personal sanitario donde no se alcanzan los objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, recalcó que no cree en la obligatoriedad de la vacunación, sin olvidar que los profesionales para administrar las vacunas debe ser atención primaria, el sistema ha mostrado su capacidad, sentenció. 

El representante de Vox señaló la apuesta del grupo parlamentario al que representa por la incentivación de la vacunación positivamente, ya que están en contra de la vacunación obligatoria. “Nuestra idea es la pedagogía y la incentivación positiva”. En este sentido, destacó la actuación de países como Reino Unido como ejemplo, ya que cuenta con una mayor cobertura y reclamó copiar los modelos de éxito. Además, consideró que hay que explorar más vías, ya que lo más importante es que se aumenten las tasas de vacunación y se mostró dispuesto a que otros colectivos, como los farmacéuticos, pudieran vacunar “siempre que exista un acuerdo entre las profesiones”.

Por su parte la representante del PP destacó que al igual que el resto de los intervinientes que “están en contra de la obligatoriedad de la vacunación para su incentivación”. Según expusó hay que buscar otros sistemas para su incentivación. “La información, concienciación, sensibilización, son positivas por los mensajes que trascienden”, explicó. Además, destacó que es importante contar con profesionales en cualquier decisión en salud pública e insistió en el impulso de la Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial, que considera “fundamental” para mejor cogobernanza con las comunidades autónomas. 

Por último, Carcedo indicó que los presupuestos son “justos” e hizo hincapié en que el coste de las vacunas de la covid han sido asumidas por la Administración General del Estado cuando los medicamentos y vacunas son financiadas por las comunidades autónomas. La exministra también quiso plantear una guerra de cifras al señalar que el gasto sanitario en España bajó desde el 7,1% aproximadamente desde el 2010 al 5,8 en el 2013 y ahora estamos en el 7,3%. Respecto a las vacunas, Carcedo apuntó que “la rapidez y la eficacia”, así como  la disponibilidad de vacunas en esta pandemia no tiene precedentes.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments