Terapéutica

La POP reclama un cambio efectivo en la gestión asistencial de la cronicidad

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado su Observatorio de la Atención al Paciente (OAP) en presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias y cinco consejeros de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha inaugurado el acto de presentación de la última edición del Observatorio de la Atención al Paciente (OAP), impulsado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que promueve el conocimiento sobre la situación actual de los pacientes en España, con el objetivo de contribuir a generar un “cambio efectivo en la gestión de la cronicidad”. El acto ha contado con la presencia de personalidades del sector y, entre ellos, los consejeros de Sanidad de Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Extremadura y Madrid que han protagonizado un debate posterior a la presentación de los resultados del estudio.

La ministra ha destacado la importancia de la “participación de los ciudadanos en los sistemas consultivos para seguir avanzando en todas las cuestiones relacionadas con la mejora de la calidad de vida de la sociedad”, especialmente en el caso de las enfermedades crónicas. Además, ha señalado la necesidad de lograr una mejor capacidad asistencial y preventiva; pues, tal y como explicó, “no se trata solo de vivir más, sino de hacerlo mejor”. Por ello, Darias aseguró que “estarán en escucha activa, constante y permanente” respecto a lo que tienen que aportar y decir las asociaciones de pacientes y agradeció la disposición de estas entidades a colaborar con el Ministerio en todo momento puesto que reconoció públicamente el servicio que prestan a la sociedad, con lealtad, compromiso y de forma profesional.

La máxima responsable sanitaria explicó que la pandemia ha provocado que “se tenga que atender lo urgente”, pero no por ello “han dejado de atender lo importante” que siempre ha estado en su hoja de ruta, aseguró Darias. En este sentido, señaló que desde Sanidad se ha realizado “un impulso importante en cada uno de los Consejos Interterritoriales que han celebrado y además se han aprobado estrategias que cambiarán la vida de los pacientes de forma importante”.

Darias ha confirmado la puesta en marcha del nuevo Plan de Atención Primaria, pues, tal y como ha señalado, “tiene a los pacientes en el centro y en el corazón del plan”. Además, trasladó el compromiso y determinación del Gobierno de España hacia “una sociedad más inclusiva, próspera, sin dejar a nadie atrás y sobre todo más saludable”, y aseguró que tiene “claro que, en estos sectores, la participación ciudadana es fundamental”.

Además, la ministra ha destacado la incorporación de la participación ciudadana al Consejo Consultivo del SNS, que se recoge en el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, reconociendo de esta forma la importancia de la participación de las organizaciones de pacientes que formarán parte de los diferentes planes y estrategias. En este contexto, Darias resaltó la especial relevancia de este órgano y sus funciones asesoras en proyectos normativos, planes integrales de salud o en las disposiciones o acuerdos del Consejo Interterritorial que afecten directamente a materias relacionadas con los pacientes.

Un 54% de crónicos

Por su parte, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha destacado que en España más de 21 millones de personas mayores de 15 años cuentan con un diagnóstico de enfermedad crónica, lo que supone un 54% de la población española. Escobar señaló el impacto en la vida de las personas que conlleva la cronicidad y consideró que es fundamental seguir el principio de salud en todas las políticas y conseguir el reto de transformar el Sistema Nacional de Salud con el foco puesto en las personas con enfermedades crónicas, subrayó Escobar.

La presidenta de la POP enfatizó en que la irrupción de la pandemia y la situación de actual crisis sanitaria “ha trastocado todo”. Según explicó, la covid ha afectado a la atención sanitaria “desgraciadamente”, y, en especial, a la atención que reciben las personas que tienen patologías previas. De este modo, según los datos de la POP, el 43% de las personas con enfermedades crónicas ha experimentado un cambio negativo en su salud y un agravamiento de la patología. “La pandemia nos ha afectado a todos”, aunque para las personas más vulnerables “la vida ha sido más difícil”, aseguró.

Además, coincidiendo con Darias, explicó que “las asociaciones de pacientes son un aliado clave y ofreció su colaboración con la administración, profesionales e instituciones, tanto para participar en mejorar la calidad de vida de los que ya conviven con enfermedad, así como para la promoción y prevención de la salud”.

Carina Escobar enfatizó en que para los pacientes “es fundamental fortalecer los lazos” que les unen con todos los agentes sanitarios y de la gestión, ya que les “hace más fuertes y permite seguir avanzando en una mejora de la asistencia sanitaria”. Por ello, reiteró su compromiso de trabajar por la “cooperación, comunicación, la transparencia y fundamentalmente en la equidad”, de modo que revierta positivamente en mejorar los resultados en salud y el bienestar de las personas, especialmente en aquellas que lo tienen más difícil'', subrayó Carina.

Presentación del informe

La presentación del informe se realizó por la directora general de la POP, María Galvéz quien señaló que el objetivo ha sido profundizar en la situación actual, el nivel de implantación y la adecuación de las actuales estrategias y planes de atención a la cronicidad en las diferentes comunidades autónomas y ver cómo estas necesidades que se han ido generando han hecho que estas estrategias se tengan que reenfocar. Según dijo, es esencial profundizar en el impacto de la covid y describir futuros modelos de atención a la cronicidad que cuenten con propuestas de mejora para la atención de la cronicidad en España.

En concreto, el informe presentado recoge los resultados de un sondeo a planificadores y gestores sanitarios de las Administración Públicas y de varias consultas a profesionales del ámbito social y sanitario. Para ello, se diseñó un cuestionario on line compuesto por un total de 15 preguntas con el objetivo de conocer la situación y despliegue actual de las diferentes estrategias o modelos autonómicos de atención a la cronicidad, así como los retos a enfrentar en un futuro próximo.

De este modo, la POP ha contado con la involucración de 14 de las 17 comunidades autónomas, cuyas voces se unen a las de los pacientes y a las del Comité Asesor del OAP en un mismo análisis de la situación actual, claramente marcada por la pandemia.

En concreto, el informe presentado recoge los resultados de un sondeo a planificadores y gestores sanitarios de las Administración Públicas y de varias consultas a profesionales del ámbito social y sanitario. Para ello, se diseñó un cuestionario on line compuesto por un total de 15 preguntas con el objetivo de conocer la situación y despliegue actual de las diferentes estrategias o modelos autonómicos de atención a la cronicidad, así como los retos a enfrentar en un futuro próximo. De este modo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha contado con la involucración de 14 de las 17 comunidades autónomas, cuyas voces se unen a las de los pacientes y a las del Comité Asesor del OAP en un mismo análisis de la situación actual, claramente marcada por la pandemia.

Gálvez ha desgranado algunos de los principales datos de este estudio, que permiten obtener diversa información sobre las Estrategias y Planes de atención a la cronicidad. Entre otros, sobre su dotación presupuestaria, la previsión de desarrollar futuras estrategias o el nivel de implantación de los modelos de atención a la cronicidad y la previsión de modificar su enfoque.

Vigencia de los planes de cronicidad

La directora general de la POP ha destacado que el impacto de las enfermedades crónicas sobre los sistemas sanitarios ha conducido al desarrollo de modelos teóricos de gestión y abordaje de la cronicidad, que abogan por el rediseño de los sistemas sanitarios actuales, pero solo cuatro de los diecisiete planes existentes en España se encuentran vigentes.

“Trece de las catorce comunidades autónomas que han participado en el sondeo cuentan con una estrategia o un plan de atención a la cronicidad”, ha señalado la directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, quien ha querido destacar también que “es necesario dotar de la financiación adecuada a estos planes estratégicos. Los resultados obtenidos demuestran que lo más frecuente es no haber contado con un presupuesto asociado para su implementación. Solo cuatro de las comunidades participantes afirman que sí obtuvieron un presupuesto específico”.

También se han tratado las líneas de trabajo prioritarias como reforzar la Atención Primaria, dar garantía a la continuidad asistencial o la humanización en la atención sanitaria, lo que permitiría un modelo de atención centrado en la persona con enfermedad crónica y su entorno.

A este respecto, María Gálvez ha señalado que cinco de las comunidades autónomas participantes en el proyecto consideran como línea de trabajo esencial la estratificación de la población con enfermedades crónicas, de acuerdo con su perfil clínico y nivel de riesgo. Por el contrario, destaca que la mejora del acceso al diagnóstico y la necesidad de atención psicológica solo se encuentren entre las prioridades de una de las consejerías consultadas, a pesar del impacto de la crisis sanitaria en estos aspectos.

Según el estudio, entre los próximos retos a afrontar se encontraría el despliegue y la evaluación del modelo de atención a la cronicidad; la promoción de la salud y la prevención de malos hábitos; el refuerzo de la Atención Primaria y el refuerzo del SNS, apostando por su digitalización; la potenciación de la continuidad asistencial y la coordinación de las diversas estructuras organizativas con el paciente en el centro; la humanización en la atención; la promoción de la corresponsabilidad y la formación y actualización necesaria del personal sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en