Política

Elvira ayudará a garantizar la continuidad en la gestión del CatSalut

David Elvira ha comunicado oficialmente que deja su cargo al frente del CatSalut y que está valorando otras opciones profesionales relacionadas con el sector sanitario fuera de Cataluña. No obstante, ayudará Alba Vergés en el proceso de transición.
David Elvira, ex director del CatSalut.

El Departamento de Salud de Cataluña ha confirmado a Diariofarma que David Elvira ha comunicado oficialmente que deja el cargo como director gerente del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), al que accedió en enero de 2016,  aunque "ayudará en la transición al nuevo equipo para asegurar la continuidad del proyecto del CatSalut", una labor que realizará en colaboración estrecha con la nueva consellera, Alba Vergés, nombrada la semana pasada por Quim Torra.

Asimismo, como ya habían avanzado algunos medios, fuentes del Departamento de Salud han confirmado que Elvira estaría valorando su incorporación a "otros proyectos profesionales, relacionados con el sector sanitario", aunque estos estarían "fuera de Cataluña".

Durante su etapa al frente del CatSalut, Elvira había defendido la necesidad de transformar el sistema sanitario para hacer frente a los nuevos retos que representan los cambios demográficos, el aumento de las desigualdades, la revolución digital o el empoderamiento de los ciudadanos y los pacientes. Para ello, apostaba por "intensificar la intervención comunitaria; dedicar más esfuerzos y recursos a trabajar el ámbito de la salud mental; potenciar los servicios en red para generar más masa crítica y garantizar la equidad en el acceso a tratamientos innovadores; y fomentar una participación más amplia y, a la vez, comprometida y responsable de los diferentes agentes que intervienen en el ámbito sanitario de Cataluña".

En ese giro hacia la intervención comunitaria reservaba un papel relevante a la farmacia comunitaria. Así, admitía que no se podría desarrollar "una estrategia de orientación comunitaria sin tener en cuenta a los más 3.000 puntos regentados por profesionales sanitarios expertos en el medicamento, que ya están prestando servicios, como el cribado en cáncer de colon, que están aportando un valor a la sostenbilidad del SNS. Son muy importantes también, por ejemplo, en la promoción de la salud pública". Por eso, se lanzó a la apertura de un diálogo con el Consejo de Colegios para pactar la cartera de servicios, de forma que se reconocieran y acreditaran dichos servicios.

Reorientación del Área del Medicamento

Durante el mandato de Elvira al frente del CatSalut se produjo también la creación de una nueva Área del Medicamento que, avanzó en un encuentro con la industria, trabajaría "para garantizar una utilización racional de los medicamentos en base a su eficacia y seguridad, así como en la evaluación de nuevos fármacos y la priorización de la prestación según su valor añadido”.

El director gerente del CatSalut justificaba esta reordenación con la necesidad de hacer llegar los avances a los pacientes de manera equitativa, de manejar las dificultades para identificar incertidumbres y de establecer criterios para introducir los nuevos tratamientos de forma razonada y racional. Así, la idea era poner un mayor foco en los aspectos clínicos y resultados en salud, además de simplificar los procesos, garantizando, no obstante, la participación de los profesionales y ciudadanos, así como la trasparencia, el rendimiento de cuentas y la evaluación de procesos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en