Terapéutica

La batalla de Sanidad contra la homeopatía también llega a las tasas

Sanidad va a multiplicar hasta por 5,5 veces la cuantía de las tasas de los medicamentos homeopáticos que quieran regular su situación.

El Ministerio de Sanidad continúa con su batalla para reducir a la mínima expresión el uso de homeopatía en nuestro país. Una batalla que se da en todos los frentes en los que es posible.

Tras iniciar un cambio de legislación para modificar los requisitos de registro de los medicamentos homeopáticos y obviar su “naturaleza homeopática” a la hora de evaluarlos; tratar de hacer evidente a ojos de los usuarios en los propios envases que la homeopatía “no incluye la evaluación clínica del producto, no disponiéndose, por tanto, de evidencia científica que avale la eficacia del medicamento” y presentar un plan contra las pseudociencias que modificará tres reales decreto; el ataque ahora llega en forma de incremento de las tasas que estos productos tendrán que asumir.

El cambio se hará vía real decreto para modificar la disposición transitoria sexta del real decreto 1345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Sanidad ha iniciado una consulta pública previa para realizar este cambio. En base a esta disposición se solicitó el pasado mes de abril la adecuación de los registros de medicamentos homeopáticos, y fruto de ello se presentó solicitud por un total de 2.008 productos homepáticos para mantenerse en el mercado.

Según la redacción actual de la disposición transitoria sexta del RD 1345/2007, el registro de los medicamentos homeopáticos estaría sometido a las tasas 4.10 (tasa por el procedimiento de renovación de la autorización de un medicamento homeopático sin indicación terapéutica aprobada), que actualmente tiene una cuantía de 313,55 euros o la 4.11 (tasa por el procedimiento de renovación de la autorización de un medicamento homeopático con indicación terapéutica aprobada), que asciende a 1553,56 euros.

La modificación que quiere aprobar el Ministerio, llevaría a unas tasas por procedimiento nacional que tienen unas cuantías, como mínimo del doble de las anteriores y que, para el caso de los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica aprobada alcanzaría los 8.603,75 euros, 5,5 veces más que en la actualidad.

La justificación que da Sanidad para este incremento de tasas es que los registros que se van a iniciar con la homeopatía en los próximos meses “sobrepasan ampliamente la naturaleza propia de un procedimiento de renovación de un medicamento ya autorizado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en