Comparte esta noticia

Aguirre toma posesión de su cargo con la misión de eliminar las subastas

Jesús Aguirre, en su toma de posesión como consejero de Salud de Andalucía.

CARLOS ARGANDA  |    22.01.2019 - 16:56

El nuevo Gobierno de Andalucía ha tomado posesión este martes en Sevilla, con lo que ya podrá ponerse a trabajar en las políticas que han prometido realizar tanto en sus programas electorales como en los acuerdos que han dado lugar al Gobierno y a la presidencia de Juan Manuel Moreno.

En el caso del departamento de Salud, cartera que ostentará el, hasta ahora, senador del PP Jesús Aguirre, hay una serie de cuestiones muy concretas en las que tendrá que trabajar para cambiar.

Entre las cuestiones a las que se han comprometido en sus programas electorales y acuerdos de gobierno, destaca el fin de las subastas de medicamentos, asunto que ha sido central en las propuestas sanitarias tanto de los programas de PP y Ciudadanos, como del acuerdo de Gobierno e incluso de los discursos en el Pleno de Investidura de Juan Manuel Moreno.

Además de la eliminación de las subastas, el acuerdo entre Ciudadanos y PP incorporaba otros objetivos como la “despolitización del Servicio Andaluz de Salud para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales”; el incremento de la financiación de la Atención Primaria, “con el objetivo de alcanzar el 20% de la financiación sanitaria al final de la Legislatura” o la mejora de la “transparencia con la publicación de todos los resultados e indicadores de actividad para impedir cualquier manipulación de los plazos”, entre otras.

En lo que se refiere al acuerdo con Vox, se planteó la incorporación de Andalucía a las compras centralizadas que se organizan desde el Ministerio de Sanidad con el objetivo de conseguir ahorros de las subastas, si bien ambas iniciativas afectan a tipos de medicamentos diferentes.

Consejo de Gobierno de Andalucía de Juan Manuel Moreno.

Impulsar la labor del farmacéutico

Por otro lado, cabe destacar que el programa de los populares era el más extenso en materia farmacéutica. A este respecto, entre sus propuestas destacaban impulsar “la labor asistencial del farmacéutico para contribuir a la mejora del paciente” y, para conseguirlo, “es importante el desarrollo de servicios profesionales que vayan más allá de la dispensación, hacia una nueva dimensión asistencial”.

Igualmente, su programa electoral recogía que se potenciará “el seguimiento farmacológico, prestando especial atención a los pacientes polimedicados, en particular cuando se trate de personas mayores y dependientes”. El PP considera que “dado el aumento de la dependencia y la cronicidad de las enfermedades, la farmacia debe ser esencial para el seguimiento de estas patologías”.

El programa popular también incluía una defensa del modelo de farmacia español. “Un sistema farmacéutico moderno y de calidad que goza de un gran reconocimiento social y sanitario”, se explica en el programa electoral. Por ese motivo, han plasmado su compromiso de “promover un marco estable y económicamente viable para el sector y su modernización tecnológica”.

Además de todo ello, el programa electoral de los populares recogía que adoptarán iniciativas “que hagan compatible la extensión de los genéricos con la innovación y la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica”. Además, se comprometían “en particular” con el respeto de los derechos de patente y la atracción de inversiones en investigación para nuevos fármacos, “creando un entorno favorable y un marco jurídico estable y predecible”.

Incremento de la financiación sanitaria

En materia de financiación de la Sanidad, se comprometieron a elevar el gasto público sanitario hasta llegar al 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, para lo que proponen ejecutar íntegramente las partidas presupuestarias.

También en materia de inversión, el acuerdo entre Ciudadanos y PP preveía el incremento de la financiación de la Atención Primaria, “con el objetivo de alcanzar el 20% de la financiación sanitaria al final de la Legislatura” o la mejora de la “transparencia con la publicación de todos los resultados e indicadores de actividad para impedir cualquier manipulación de los plazos”, entre otras.

Otra de las propuestas que realiza el PP para abordar el reto de la cronicidad y el envejecimiento es avanzar en la gestión en materia Sanitaria con Política Social y Dependencia “con un modelo Sociosanitario más coordinado y eficaz”, así como la potenciación de la red de Atención Primaria.

Un plan específico de Atención e Investigación en Enfermedades Raras y la priorización presupuestaria “para la investigación destinada a la medicina como garantía de la medicina del futuro” son otras de las propuestas más relevantes del programa popular.

Ciudadanos, por su parte, ponía el foco en la transparencia y rendición de cuentas, y explican que todos los ciudadanos “tendrán acceso a los datos de calidad, rendimiento, eficacia y satisfacción de todos los servicios sanitarios”. En este sentido, señalan que “se publicarán de forma detallada a nivel de servicio hospitalario y centro de salud en las páginas web de cada centro sanitario y en el Portal de Transparencia de Andalucía”.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz