Terapéutica

Vacuna de AZ: de solo a menores de 55 a exclusivamente en mayores de 60

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha propuesto modificar una vez más el criterio de utilización de la vacuna de AstraZeneca.

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha propuesto modificar una vez más el criterio de utilización de la vacuna de AstraZeneca. Si hace unas semanas el CISNS consideró que esta inmunización debía utilizarse solo en menores de 55 años, ahora toman la decisión contraria y aprueban utilizarla a partir de ahora solo en mayores de 60 años.

La decisión del CISNS llega tras la nueva evaluación del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en la que reiteraba que el balance beneficio-riesgo de Vaxzevria se mantenía positivo.

Pese a ello, desde el Ministerio de Sanidad se considera, tal y como ha explicado la ministra Carolina Darias, necesario ajustar la utilización de la vacuna para aquellos grupos de edad en los que el beneficio de la vacuna será mayor. Este acuerdo será evaluado este jueves por la Comisión de Salud Pública para establecer la nueva estrategia de vacunación así como dar respuesta a algunas de las incógnitas que surgen a partir de ahora y, en especial, qué ocurre con la dosis de recuerdo en las personas que ya han recibido una dosis. Darias ha avanzado que se podría administrar una segunda dosis de otra vacuna o, incluso valorar si la protección alcanzada con una única dosis, que según la ficha técnica es del 70%, "es suficiente".

Pese a este cambio, Darias se ha mostrado convencida de que el calendario fijado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene inalterado y que aún es posible cumplir con el objetivo de tener a un 70% de la población vacunada a finales de agosto.

La ministra ha estado acompañada de la directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), María Jesús Lamas, quien ha explicado las conclusiones alcanzadas en el PRAC y, aunque ha recordado que "el balance beneficio riesgo de la vacuna sigue siendo positivo", la investigación llevada a cabo ha encontrado una causalidad puesto que "los casos observados es mayor que los esperados y hay un mecanismo plausible". De este modo, se modificará la ficha para advertir de este posible efecto secundario.

La postura de España es similar a la que han tomado Países Bajos y Alemania, que tomaron ya esa decisión previa al informe de la EMA, y que el Reino Unido, hacía lo propio en menores de 30 años. En nuestro país, la situación también ha provocado que este mismo miércoles Castilla y León anunciara la suspensión de todas las inoculaciones con esta vacuna. Otras Comunidades mostraban un parecer contrario, al menos hasta no conocer el informe del regulador europeo y el Gobierno de España, a través de su vicepresidenta Carmen Calvo advertía que esas decisiones deben enmarcarse en una decisión nacional.

Sobre la seguridad de la vacuna, la EMA ha mantenido su tesis oficial. Sus expertos han reconocido la posibilidad de que exista algún vínculo entre los eventos tromboémbolicos detectados en personas de mediana edad vacunadas, pero no ha establecido una causa efecto demostrada. Por ello, sigue manteniendo que los beneficios de la vacunación con AstraZeneca son superiores a cualquier riesgo. Los casos son muy raros y por ello, considera necesario que  se recoja entre los efectos adversos que puede tener la vacuna esta posibilidad como “muy rara”.

El Comité de Evaluación de Riegos de la EMA ha indicado que tienen documentados 228 episodios de embolias (169 cerebrales y 59 abdominales), entre ellos 18 casos de fallecidos entre las personas inmunizadas. Todo ello sobre una población vacunada superior a los 30 millones de personas. España, según los datos del Ministerio ha recibido 3,2 millones de dosis y se han inoculado 2,1 millones. Sólo 79 personas han recibido la pauta completa,

La IA bordea los 170 casos

Mientras tanto, la evolución de la pandemia en España sigue marcando el ritmo ascendente de las últimas semanas. En este sentido, las comunidades autónomas han comunicado hoy al Ministerio de Sanidad 8.788 nuevos casos de covid-19, de los cuales 5.309 se han registrado en las últimas 24 horas. La cifra global de infectados desde que se inició la pandemia asciende a 3.326.736 personas en España.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días vuelve a sufrir un nuevo incremento colocándose en loa 167,97 casos. Más de tres puntos superior a la registrada el pasado martes. Igualmente se han registrado 126 nuevos fallecidos, con lo que la cifra total de decesos con prueba diagnóstica positiva, asciende según el Ministerio de Sanidad a 76.037 personas. Darias ha asegurado que se trata de un "ligero incremento, lento pero continuado de la transmisión".

En los hospitales españoles permanecen 9.412 personas ingresadas en planta por causa del covid-19. En las Unidades de Cuidados Intensivos se han alcanzado las 2009 personas. La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 7,52% y en las UCIs en el 20,09%.

6,2% de la población, vacunada

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado de que el 6,2% de la población española ha sido ya vacunada con las dos dosis correspondientes a la pauta vacunal frente al covid-19. Igualmente, 13,5% ha recibido una de las dosis.

Según indica el Ministerio se han administrado 9.357.847 dosis de las tres vacunas autorizadas para su uso en España, el 78,6% del total de las distribuidas a las comunidades autónomas.

Se han recibido 7,6 millones vacunas de Pfizer, de las que  se han administrado 6,6 millones y 2,79 millones de personas han recibido la pauta completa. Se han repartido además un millón de vacunas de Moderna, de las que se han administrado 555.694 y 147,153 han recibido la vacunación completa. De AstraZeneca se han administrado 2,1 millones y 97 personas han alcanzado ya la inmunización con esta vacuna.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
2 años

En mi opinión si la recomendación ha sido tomada por la ponencia de vacunaciones , que es el Órgano técnico del Ministerio en tema de vacunaciones, la decisión de dar una segunda dosis de Pfizer es lo que hay que hacer. Todos los líos en vacunas proceden de los postureos de los partidos y de los órganos políticos , que incluyen a la Ministra , el Presidente del Gobierno, los presidentes de las Comunidades Autónomas y los Consejeros de Sanidad de las mismas. Cordiales saludos. Paco. Francisco Salmeron García. Virólogo. Funcionario Jubilado. Ex Jefe de la División de Productos Biológicos… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en