Política

Carmen Montón dimite por la polémica sobre su máster

La ministra de Sanidad presenta su dimisión a consecuencia de las diversas informaciones sobre irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
Carmen Montón

Carmen Montón ha dimitido como ministra de Sanidad a consecuencia de la polémica sobre supuestas irregularidades en la obtención de su máster sobre ‘Estudios Interdisciplinares de Género’. Ni siquiera ha durado dos días desde el momento en que Eldiario.es inició una serie de publicaciones que hacía presagiar la existencia de irregularidades.

De nada ha servido que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera respaldado públicamente este mismo martes a Montón, con relación a las explicaciones que ha dado, por lo que la ministra contaría con respaldo suficiente para mantener la cartera. “Carmen Montón está haciendo un trabajo extraordinario y que lo va a seguir haciendo”, aseguró el presidente este martes horas antes de la dimisión.

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad en sustitución de Montón

La situación, no obstante, ha alcanzado un punto de no retorno con la filtración a La Sexta, hecha pública a última hora de la tarde, que ponía en duda la originalidad de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Según esta cadena de televisión, al menos gran parte de 19 páginas de las 52 de las que consta, serían copiadas de otros sitios de internet.

En la mañana de este martes, eldiario.es había publicado una información sobre una manipulación de las notas de una asignatura meses después de que estuvieran cerradas las actas, algo confirmado por la Universidad Rey Juan Carlos. No obstante, esa cuestión no habría hecho mella en la ministra, que consideró “injusta” la posibilidad de tener que dimitir. Esta misma tarde Montón había registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia para dar explicaciones, por lo que tenía intención de continuar al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al menos de momento.

No obstante, la situación se ha ido agravando y de nada han servido las ruedas de prensa y comparecencias en diferentes medios. Poco después ha hecho pública su dimisión, no sin antes justificar su actuación durante las últimas horas. "Desde el primer minuto he dado explicaciones, he dado toda la información de la que dispongo, me he puesto a disposición de los medios y he aclarado todo aquello que dependía de mi responsabilidad, he sido transparente y honesta". Además, ha reiterado no ha cometido "ninguna irregularidad, lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con convicción y la conciencia muy tranquila.

La ministra se ha visto acorralada por numerosas informaciones que la han ido poniendo en la picota y haciendo cuestionarse a lo largo del día a algunos dirigentes del propio partido socialista si merece la pena el desgaste político de mantenerla, tal y como informaban diversos medios generalistas. Así también podrán utilizar la dimisión de Montón para intentar desgastar al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que se encuentra también investigado en relación a otro master de la URJC, lo que dejaría al PP en una situación muy delicada al haberse producido el abandono de la política otros de los principales pesos pesados del PP como Soraya Sáenz de Santamaría o la probable salida de María Dolores de Cospedal.

98 días en el ministerio

Montón se ha mantenido al frente del Ministerio de Sanidad un total de 98 días. En este tiempo  la actuación más relevante ha sido la aprobación, y posterior convalidación, del Real Decreto-ley 7/2018 de Universalización de la asistencia sanitaria. Uno de los principales compromisos que el PSOE había realizado desde la pasada legislatura.

"Hemos trabajado con el objetivo de recuperar derechos y por el bien común", ha asegurado Montón en la comparecencia en la que ha hecho pública su dimisión. "En este periodo de tiempo hemos recuperado la universalidad sanitaria. Hemos sentado las bases de medidas fundamentales en la recuperación de derechos como la eliminación de copagos, la recuperación de derechos en reproducción asistida para mujeres solas o lesbianas", ha indicado.

Todo ello, para Montón, "es un buen balance para los primeros 100 días al frente del Ministerio de Sanidad. Queda mucho por hacer, pero estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer". Montón ha ha mostrado "orgullosa y agradecida" por que el presidente contara con ella en su equipo de gobierno. Además, ha querido agradecer al equipo del ministerio "el trabajo que han realizado en estos cien días de trabajo".

En lo que se refiere a otras medidas que se han tomado en el Ministerio en estos casi 100 días, una de las decisiones que más han impactado dentro del sector fue el cese de la directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), Belén Crespo, que fue sustituida por Chus Lamas.

En cuanto a la actividad regulatoria, en estos tres meses el Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación del Real Decreto de financiación selectiva de Productos Sanitarios y la del Real Decreto de Publicidad de Medicamentos de Uso Humano y de Productos Sanitarios. Además, ha iniciado la tramitación de la Orden de Precios de Referencia, con varias semanas de retraso y la sorpresa para todo el sector de que no se ha hecho caso, por segunda vez, a las sentencias del Tribunal Supremo que anularon la formación diversos conjuntos.

Pero la llegada de Montón al Ministerio de Sanidad también ha tenido repercusión en la Comunidad Valenciana. La cuestión más destacable ha sido la paralización del concurso de SPD para la atención farmacéutica sociosanitaria y la modificación de la normativa que daba cobertura legal a Resi-EQifar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en