Opinión

La importancia de los datos y los 17 desastres

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre la homogeneidad en los datos que ofrecen las comunidades autónomas.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_foto

Ayer publicábamos en Diariofarma un análisis sobre la evolución de la inversión en Salud Pública por comunidades autónomas entre 2010 y 2018.

En este artículo no me quiero centrar en si las cifras son altas, bajas o si se tendría que incrementar la inversión ya que eso lo traté en otro artículo. Hoy quiero poner de manifiesto la falta de homogeneidad en los datos. El análisis incluía un estudio de las cifras de inversión per cápita, lo que hacía ver unas diferencias entre comunidades que se pueden considerar inconcebibles.

La inversión de Andalucía por habitante en Salud Pública en 2018, según la Estadística de Gasto Público Sanitario (ESGP) es de solo 3,44 euros al año. Esta cifra contrasta con la de Castilla y León, que dotó con 39,32 euros por habitante y año a esta misma política.

Podríamos pensar que en una se invierte mucho más que en la otra en cuestiones como vacunas, pero ni siquiera eso puede explicar la diferencia. La única explicación es que el gasto que Castilla y León atribuye a Salud Pública e informa de ello al Ministerio de Sanidad no contiene los mismos conceptos que los que incorpora Andalucía Y así podríamos seguir, seguramente hasta 17.

Esta diferencia impide realizar comparaciones entre regiones, pero es que también puede impedir realizar comparaciones en el tiempo dentro de una misma comunidad autónoma ya que puede haber cambiado los criterios de lo que entiende por Salud Pública. Este podría ser el caso de Baleares, donde se ha incrementado el presupuesto de salud pública entre 2009 y 2018 en un 207%, al pasar de 9,4 a 28,9 euros. También podría ser el caso de Cantabria, donde se ha reducido esta partida en un 57% al pasar de 35,7 a 15,2 euros.

En la pandemia del covid-19 también estamos viviendo un reto en la información que se ofrece por parte de las comunidades autónomas tanto en casos como en hospitalizados, pacientes en UCI, etc. Todavía hoy Madrid informa de los hospitalizados actuales y Castilla y León, Galicia y Madrid informan de los pacientes en UCI en la actualidad. Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha dejaron de hacerlo hace unos días.

Hay comunidades autónomas que desde hace unas semanas informan de las hospitalizaciones y las estancias en UCI según los casos actuales y no como acumulado, como lo hacen el resto y ellas mismas hasta el momento del cambio.

Ahora empezamos a ver cómo algunas comunidades informan de los casos que se han detectado por PCR o por test rápidos de anticuerpos. Este es el caso hasta ahora de siete comunidades autónomas.

Covid-19: los datos que aportan las CCAA, ni homogéneos ni comparables


Hoy mismo, el ministro de Sanidad se quejaba en la Comisión de Sanidad de que los datos que tiene son los que le proveen las comunidades autónomas y que trabaja para hacer que si presentan “particularidades” se puedan corregir para “trabajar con información comparable entre distintos territorios de España y con otros países”.

Creo que va siendo hora de que el Ministerio de Sanidad tome las riendas de la coordinación de las comunidades autónomas en materia de información. Que se haga con el consenso de todas, o que cada una lo haga como quiera siempre que ofrezca la información acordada. El valor de la información tiene que superar las diferencias en visión de la gestión de todas las comunidades autónomas.

En el momento actual, el Ministerio debería poder obligar a las comunidades a entregar la información en el formato que este determine para hacer que las series no se rompan y mantengan la coherencia. A este respecto, también creo que sería necesario mantener la serie de casos con la misma definición que hasta ahora y abrir una nueva situación que fuera para los asintomáticos. Así sería más fácil mantener la serie y observar posibles repuntes.

En lo que se refiere a la información de otros parámetros como es el gasto de las comunidades autónomas, sería algo parecido. Sería necesario consensuar unos parámetros de información básicos que se deberían respetar por las comunidades autónomas con el objetivo de hacer comparables estas cifras tanto entre comunidades como entre años.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en