Política

Las cuestiones pendientes en materia farmacéutica para el próximo ministro

El cambio de Gobierno deja pendiente la aprobación de gran cantidad de normas, reglamentos y decisiones administrativas que tendrá que asumir, a la mayor celeridad el próximo ministro.
José Javier Castrodeza ex secretario general de Sanidad, Dolors Montserrat , ex ministra de Sanidad y Encarnación Cruz, ex directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia

Siempre que hay un cambio de Gobierno se quedan encima de la mesa muchos proyectos legislativos y regulatorios. No obstante, lo habitual, hasta ahora, ha sido que las elecciones y, por tanto, el cambio, se planifican de forma que se ha dado trámite a lo más urgente.

Hoy, con el cambio de Gobierno realizado en menos de siete días desde su anuncio a su consumación, multitud de proyectos legislativos o incluso decisiones de trámite, pero urgentes, no han sido totalmente tramitados por el Ministerio de Sanidad comandado por la ministra Dolors Montserrat, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz. De este modo, hay múltiples cuestiones que han quedado en una situación de ‘limbo’ que no se sabe bien cómo o, al menos, cuándo, terminarán.

https://www.diariofarma.com/de-rajoy-a-sanchez

Sin tener al momento de la publicación de esta información la más mínima idea de quien será el próximo ministro de Sanidad que elegirá Pedro Sánchez, lo que está claro es que llegará al Paseo del Prado con múltiples tareas pendientes tanto en materia sanitaria como en lo que específicamente se refiere al ámbito farmacéutico. Estas son algunas de ellas.

Prescripción enfermera, precios de referencia, financiación...

Empezando por lo más obvio, queda claro que el cambio de Ejecutivo, deja en el aire la aprobación de normas que llevan bastante tiempo en desarrollo puesto que, aunque sean cuestiones técnicas, es probable que el próximo ministro de Sanidad quiera dar su propia visión, lo que supondría un nuevo retraso en su llegada al Boletín Oficial del Estado (BOE). Es el caso de los reales decreto de Prescripción Enfermera, de Precios de Referencia, de Financiación y Precio de los Productos Sanitarios y de los Medicamentos, o el recientemente anunciado de Estudios Observacionales. Todos ellos son de vital importancia para el sector y para el sistema, por lo que su aprobación no se debería demorar más de lo estrictamente necesario puesto que todos ellos llevan ya un importante retraso.

El caso del Real Decreto de Prescripción Enfermera es de los más significativos. Debería haber sido aprobado en estos días pasados puesto que el compromiso del Ministerio de Sanidad de Dolors Montserrat era que estuviera en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en mayo. Probablemente debido a la tramitación de los presupuestos, así como algunas peticiones de última hora de las comunidades autónomas, se dejó para después su aprobación, y no ha dado tiempo a aprobarlo.

Otros textos, como el de financiación y precio de medicamentos y productos sanitarios, dividido para su tramitación, pero en marcha desde hace casi seis años, seguirá esperando de forma indefinida a su tramitación a pesar de que ya se iniciaron los trámites para elaborar el que afecta a los productos sanitarios.

La normativa del Sevem ya es urgente

Por otro lado hay algunos reales decreto que no podrán esperar demasiado. Son, especialmente, los referidos a los trámites en relación a la serialización de medicamentos y la verificación unitaria de medicamentos. Sanidad ha empezado la tramitación de sendos decretos, uno destinado a los laboratorios y otro sobre los propios medicamentos que no podrán tardar en ver la luz debido a que hay que cumplir con la fecha del 9 de febrero de 2019 para que todo el sistema esté listo.

En el ámbito ejecutivo, también cabe recordar que hay que iniciar la tramitación de la Orden de precios de referencia. Ya lleva un retraso de más de un mes puesto que su inicio debería haberse producido en abril y aún no se tiene noticia de la misma. En cualquier caso, dado que la anterior acabó aprobándose en noviembre hay margen para acometer su tramitación.

Otros aspectos que se paralizan con el cambio de Gobierno es lo referido a las decisiones de financiación y precio de medicamentos. Hay que sustituir a todos los miembros de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, excepto los representantes de las comunidades autónomas, y eso como mínimo llevará un tiempo dado que no es probable que los nombramientos de los segundos y terceros niveles sea muy rápido.

También quedan en el aire otros proyectos en los que estaba trabajando la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, como es la Estrategia de Biosimilares o el Plan de Genéricos anunciados por la ex directora general, Encarna Cruz. A este respecto, además, se paralizará la norma anunciada por el ex secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, sobre intercambiabilidad de medicamentos biológicos y, por otro lado, el cambio anunciado del Real Decreto legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos en materia de financiación.

Por otro lado, también queda por ver cómo desarrolla el nuevo ministro los acuerdos firmados con los profesionales. Acuerdos que, no obstante, poco han avanzado en la época de Montserrat y llevan parados casi tres años.

Interterritorial: ni financiación ni ejecutivo

A todo ello se le une la lógica anulación de la convocatoria del Consejo Interterritorial del SNS que iba a analizar este lunes los retos de financiación sanitaria del sistema. A saber cuándo volverán a estar tan cerca de aportar sus visiones sobre las necesidades de financiación el conjunto de los consejeros de Sanidad.

En relación al Consejo Interterritorial, también es de prever que se deje a un lado la modificación de su reglamento, que ha tenido en contra a la mayoría, no a todas, las comunidades del PSOE. De este modo, se abandonará la idea de hacer más ejecutivo el CISNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en