Política

La CIPM sube precios de geles hidroalcohólicos, mantiene el de las mascarillas y fija el de los antisépticos

A las presentaciones de gel hidroalcohólico de fabricantes con autorización temporal de la Aemps de hasta 150 ml y de 151 a 300 ml se les ha aplicado un índice corrector del 1,2. También se ha regulado el precio de antisépticos de piel sana autorizados por la Aemps para formatos de hasta 150, de 151 a 300 y de 301 a 1.000 ml.
Mascarillas higiénicas y gel hidroalcohólico

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 5 de mayo recoge una Resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que se publican los acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos celebrada el pasado día 28 de abril de 2020. Entre ellos, los correspondientes a los precios de los geles hidroalcohólicos, que ya fueron regulados y para los que se hace una revisión, y los antisépticos de piel sana.

En relación con estas soluciones, se ha acordado una revisión al alza de aquellas presentaciones con autorización temporal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en los formatos hasta 150 mililitros (ml) y de 151 a 300 ml. A éstos se les ha aplicado un coeficiente corrector de 1,2, pasando de los 0,021 euros por ml a los 0,025 en el caso de los primeros, y de los 0,18 a los 0,021 en el caso de los segundos. En cambio, el precio para los formatos de 301 y hasta 1.000 ml se mantiene 0,015 euros/ml.

Estas cantidades se corresponden con el precio máximo de venta al público (PVP), por lo que incorporan ya los impuestos correspondientes: IVA o IGIC. No obstante, quedan sujetos a una posible revisión "con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

Adicionalmente, la Comisión de Precios acordó fijar los precios para los antisépticos de piel sana autorizados por la Aemps, con demostrada eficacia virucida. En este caso, los tramos establecidos van desde los 0,032 euros/ml para los formatos de hasta 150 ml, pasando por los 0,023 euros/ml para los de entre 151 y 300 ml, hasta los 0,015 euros/ml para los que tienen capacidad de entre 301 y 1.000 ml.

Como los anteriores, son precios máximos de venta al público, con impuestos incluidos, y revisables en función de cómo evolucione el comportamiento del mercado.

Las mascarillas se mantienen

Los que se mantienen, al menos de por el momento, son los precios de las mascarillas quirúrgicas, que se fijaron en 0,96 euros por unidad, que están sujetos también a revisión si fuera necesario.

En un primer momento, agentes del sector sobre la posibilidad de que la fijación de precios de las mascarillas generara desabastecimientos, pero lo cierto es que han ido emergiendo soluciones que hacen que no se haya llegado a esa situación. Así, como adelantó Diariofarma, empresas del sector de la distribución farmacéutica han decidido aglutinar su fuerza de compra para conseguir precios competitivos en China y abastecer a las farmacias para que puedan responder a las necesidades de la población, obteniendo un pequeño margen. La patronal del sector confirmaba la semana pasada que a las farmacias no le faltarán mascarillas para poder venderlas al precio fijado y con garantía de calidad.

Adicionalmente, las administraciones siguen realizando sus compras, como se está viendo en estos primeros días de alivio del confinamiento y de reinicio de algunas actividades, en los que se están repartiendo mascarillas en los accesos a transportes públicos donde se acumulan mayores volúmenes de personas. En paralelo, las grandes cadenas de distribución están ya comercializando mascarillas higiénicas, cuyo precio no está regulado y que venden por una cantidad inferior a la fijada para las quirúrgicas.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto
3 años

Pués en la farmacia avda. barbara 226 de Sabadell, me han metido una clavada por una ffp2 con la misma calidad que venden en aliexpress, pudiendo comprar 5 min,. Deja mucho que decir del sector famarcéutico.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en